APSE DESMIENTE RUMOR SOBRE DECLARATORIA EN FIRME DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL Y LLAMA ASU AFILIACIÓN A NO CEDER ANTE AMENAZAS

APSE DESMIENTE RUMOR SOBRE DECLARATORIA EN FIRME DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL Y LLAMA A SU AFILIACIÓN A NO CEDER ANTE AMENAZAS

 

 

APSE aclara a toda su afiliación y al público en general, que es ABSOLUTAMENTE FALSO que la Huelga Indefinida contra el Combo Fiscal haya sido declarada ilegal por algún Tribunal de Trabajo, que es la única instancia con competencia para hacer dicha declaratoria.

En cadena nacional de televisión así como en otros mensajes emitidos a los medios de comunicación, tanto el Presidente de la República, Carlos Alvarado, como algunos ministros (entre ellos el de Educación Pública, Édgar Mora), han afirmado que van a solicitar el carácter de ilegalidad de la huelga.

Sin embargo, a pesar de los altos cargos que ocupan estos jerarcas, NI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NI SUS MINISTROS TIENEN POTESTAD PARA DECLARAR ILEGAL UNA HUELGA, YA QUE DICHA DECLATATORIA ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS TRIBUNALES, según el procedimiento establecido en los artículos 659 y siguientes del Código de Trabajo (Reforma Procesal Laboral). Lo único que pueden hacer estos funcionarios, es remitir la solicitud de calificación, para que sea un Tribunal de Trabajo quien la resuelva.

A la fecha, NINGÚN TRIBUNAL DE TRABAJO HA EMITIDO SENTENCIA DECLARANDO EL CARÁCTER DE LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL. También resulta falso, que haya que presentarse a laborar en las próximas 24 horas, ya que esta orden solo puede ser dictada por los mismos Tribunales de Trabajo luego de haber emitido sentencia, lo cual ni siquiera ha ocurrido.

El hecho de que estos jerarcas SOLICITEN la declaratoria de ilegalidad, no implica de ninguna manera una sentencia firme contra la huelga. Solo constituye un mensaje con intenciones de causar confusión y temor entre nuestra afiliación y el pueblo costarricense. Conforme el debido proceso establecido en el Código de Trabajo, APSE y los demás sindicatos deben ser notificados para que en un plazo de 3 días, luego de la respectiva notificación, nos apersonemos a hacer valer los derechos de nuestra afiliación y ofrecer la prueba pertinente. Hasta no cumplir con estas etapas, NO se dicta la sentencia en firme.

APSE agradece a su afiliación y a toda la clase trabajadora costarricense, por el APOYO MULTITUDINARIO a la primera jornada de protesta contra el Combo Fiscal, que registró una movilización masiva de miles de trabajadores tanto en la capital como en las principales localidades del país. El éxito de la primera jornada de lucha de esta huelga nacional indefinida, quedó evidenciado en la amplia participación en las marchas y concentraciones registradas hoy a nivel regionalizado.

Para mañana martes 11 de setiembre, se repetirán las movilizaciones masivas en todo el país, con concentraciones regionales en las principales ciudades, así como una marcha en la capital.

En el caso del Magisterio nacional, la protesta estará saliendo a las 10:00 a.m. de la Rotonda de la Hispanidad, San Pedro. Para el miércoles se llevará a cabo la gran marcha nacional en San José, y el resto de la semana se tienen planeadas otras acciones de protesta.

Mélida Cedeño Castro
Presidenta APSE

Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta APSE

Roblin Apú Murillo
Secretario General APSE

Prensa APSE
10 de setiembre de 2018