APSE RESPONDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN RECHAZANDO SU AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DEL MEP Y REITERANDO EL CARÁCTER LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL

APSE RESPONDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN RECHAZANDO SU AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DEL MEP Y REITERANDO EL CARÁCTER LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE LA HUELGA CONTRA EL COMBO FISCAL
 
Ante las amenazas expresadas por el Ministro de Educación Pública, Édgar Mora, de levantar listados de trabajadores asistentes a la HUELGA INDEFINIDA contra el Combo Fiscal a partir del próximo lunes 10 de setiembre, así como solicitar la declaratoria de ilegalidad de la misma, APSE responde vehementemente:
 
1. La huelga es el ejercicio de un derecho humano fundamental de las personas trabajadores y de sus organizaciones, consagrada en el artículo 61 de la Constitución Política como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL E IRRENUNCIABLE.
 
2. La huelga convocada por APSE y la Unión Sindical y Social Nacional, tiene como fundamento la necesidad surgida en los funcionarios del MEP y demás trabajadores públicos, de defenderse contra los efectos perjudiciales y lesivos del Combo Fiscal (Proyecto de Ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”), la reforma a los regímenes de pensiones (proyecto de Ley 20.297 “Ley de Justicia, Solidaridad y Solidez de las Jubilaciones en Costa Rica”, los Decretos y Directrices Presidenciales que congelan el aumento semestral por costo de vida, las anualidades, la disminución de los porcentajes y condiciones de la Dedicación Exclusiva, Carrera Profesional; contra la sobrecarga laboral, entre otros ejes de lucha.
 
Es evidente que la aprobación de estos proyectos de ley, implicarán lesiones insanables para la economía familiar, la estabilidad laboral, el salario, el derecho a la jubilación, entre otros aspectos, por lo que la convocatoria a huelga tiene pleno fundamento tanto en lo relativo a la relación de trabajo, como al conflicto económico y social que provocarán estas políticas nefastas.
 
El movimiento sindical ha acudido en reiteradas ocasiones, a solicitar el archivo de estos expedientes de ley, así como la apertura de un canal de diálogo multisectorial, pero el Gobierno no ha brindado una respuesta satisfactoria a la exigencia planteada por nuestra afiliación, por lo que nos vemos en la obligación de acudir al ejercicio del derecho humano consagrado por la Constitución Política, siendo la huelga el mecanismo legitimado por la Carta Magna para la defensa de los intereses económicos y sociales.
 
Sobre la amenaza emitida por el Ministro de una eventual declaratoria de ilegalidad de la huelga:
 
No es aceptable de ninguna manera, que el Ministro de Educación Pública, Édgar Mora, amenace, desde antes de haber iniciado la huelga, con el anuncio de la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la misma, lo que constituye una clara medida de desmovilización e intimidación contra nuestra afiliación y los trabajadores del MEP en general, al colocarlos en una situación de amenaza e indefensión valiéndose de su posición como jerarca público.
 
Cabe recordar, que esta huelga ha sido convocada al tenor de lo establecido en los artículos 371, 376, 377 y 381 del Código de Trabajo, respecto a los requisitos, condiciones y periodos de convocatoria y declaratoria del movimiento huelguístico en Asamblea General. Además, existe fundamento por los graves efectos que estas políticas tendrán en las personas trabajadoras, por lo que estamos seguros que los Tribunales de Trabajo respectivos, reconocerán el carácter legal y el fundamento social que justifican este movimiento.
 
Las reiteradas menciones que realiza el Ministro Mora, respecto al eventual nombramiento en propiedad de más de 15.000 trabajadores interinos del MEP, constituye una amenaza solapada a la estabilidad laboral de estos funcionarios, quienes están siendo intimados a no participar en el movimiento, constituyéndose en un acto de chantaje desde la posición del Ministro como patrono.
 
La posición intimidatoria y sesgada del Ministro Mora, evidencia la falta de voluntad del Gobierno de encontrar una solución a través de los canales de diálogo, siendo que más bien una de sus figuras públicas recurre a la amenaza como forma de abordar el problema.
 
APSE reitera el llamado a la HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL a partir del 10 de setiembre de 2018, y llama a toda su afiliación a no dejarse intimidar por las manifestaciones del patrono, cuyo objetivo es causar temor y confusión entre los funcionarios. Reiteramos que la Huelga está amparada por la ley, la Constitución Política, y los motivos de justicia social y defensa de los derechos e intereses económicos, sociales, personales, familiares y colectivos que se verán afectados por estas políticas nefastas.
 
Mélida Cedeño Castro
Presidenta
 
Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta
 
Roblin Apú Murillo
Secretario General