APSE advierte a nuestra afiliación, que en algunos centros educativos se les está haciendo entrega a las personas trabajadoras, de un machote de declaración jurada, donde se les obliga a indicar si están afiliados en uno o más sindicatos y su fecha de incorporación.
Esta declaración no corresponde a ningún trámite administrativo, más bien solo pretende recabar información personal de los funcionarios, obligándolos a hacer constar si están sindicalizados o no.
En consulta realizada por APSE ante el MEP, la asesoría legal de la institución descartó que este machote haya sido solicitado por orden del ministerio. Por lo tanto, corresponde a la iniciativa de algunos directores de centros educativos que están recopilando estos datos.
APSE recomienda a nuestra afiliación, no firmar esta declaración jurada, así como cualquier otro documento que no corresponda a procesos administrativos. En caso de que se registren amenazas por negarse a brindar estos datos, se recomienda a nuestros afiliados(as) comunicarse ante nuestro sindicato para recibir la asesoría legal y hacer las denuncias necesarias.
Mélida Cedeño Castro
Presidenta
Roblin Apú Murillo
Secretario General
10 de diciembre de 2018
Prensa APSE