APSE ACUERDA EL LEVANTAMIENTO UNILATERAL DE LA HUELGA HISTÓRICA CONTRA EL COMBO FISCAL


A toda la afiliación apsina, reciban un cordial saludo de parte de la Dirigencia de APSE Sindicato.

APSE reafirma su carácter democrático, en masiva consulta realizada a sus Bases. En APSE creemos, vivimos y practicamos la democracia interna.

Nuestras Bases han tomado una decisión en un proceso de consulta totalmente democrático, transparente y sin ningún tipo de injerencia por parte de la dirigencia u otros.

Esta decisión es levantar el movimiento de huelga, para replantear la estrategia de lucha contra esta nefasta ley 9.635, llamada por nosotros Combo Fiscal, y por los nuevos proyectos que se están gestando en contra del pueblo trabajador y de los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense.

De la consulta realizada los días 05 y 06 de diciembre, se obtienen los siguientes datos:
– 7% apoya levantar la huelga aceptando el documento del MEP,
– 58% apoyan levantar unilateralmente la
huelga,
– 35% apoya mantenerse en huelga.

Respetando la voluntad de las Bases, APSE procede a levantar el movimiento de huelga histórica que durante 90 días hemos mantenido.

Nos reincorporaremos a nuestros trabajos a partir del día lunes 10 de diciembre de 2018, con la frente en alto, con el pleno convencimiento que hicimos hasta lo imposible para defender los supremos intereses de la Patria y el máximo bienestar del pueblo costarricense.

APSE agradece a toda su afiliación que de manera valiente y beligerante apoyó esta huelga, al Magisterio en Acción y a todos los sindicatos y sectores sociales que se sumaron a esta lucha histórica por Costa Rica.

Hoy ponemos fin a esta huelga, pero NO a la lucha.

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

07 de diciembre de 2018
Prensa APSE


APSE ACUERDA TERMINACIÓN DE HUELGA POR DECISIÓN AUTÓNOMA Y DEMOCRÁTICA DE SUS BASES

“Que el país entero sepa que nuestra lucha fue por una causa humana y justa y que nosotros no fuimos los reacios ni los provocadores” (Calufa)

El 10 de setiembre, empezamos la huelga más larga que registran los anales de nuestro país, ejerciendo un Derecho Fundamental, consagrado en el artículo 61 de la Constitución Política y reconocido en el Derecho Internacional.

Una huelga absolutamente justa, contra un proyecto fiscal, salvaje contra el pueblo y complaciente con los grandes intereses económicos, los mismos que no han pagado ni un solo colón de impuestos, en los últimos 10 años, que hoy sale oficiosamente a defender la Ministra de Hacienda.

Una huelga contra las políticas públicas, de corte neoliberal, huelga que tiene respaldo en los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de OIT, que han establecido que los sindicatos pueden “recurrir a la huelga para apoyar sus posiciones en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las grandes cuestiones de política, económica y social que tienen consecuencias inmediatas para sus miembros y para los trabajadores en general.”

Una huelga cuya responsabilidad política la tiene que asumir el Gobierno de la República, porque cerró los cauces democráticos del diálogo social y negociación.


A lo largo de estos días, en las ciudades, costas, territorios indígenas, día tras día, con sol y lluvia, nuestras bases asumieron una actitud combativa, comprometida, que ni la represión policial logró amilanar la resistencia de nuestros compañeros y compañeras.

Desde el 10 de setiembre, recuperamos democracia, en el espacio natural de lucha de la clase trabajadora: las calles, los puentes y las plazas públicas.

Los intereses privados y los poderes de la República, en definitiva, se hicieron una sola mancuerna, para acometerse contra los sindicatos y desafortunadamente, aquel proyecto se llegó a convertir en una espuria ley de la República.

No se logró, entiéndase bien, por ahora, cumplir nuestro objetivo, pero tampoco nos sentimos derrotados. Por contrario, nunca declinamos nuestra lucha y mucho menos realizamos pactos deleznables con el Gobierno de la República.

Nunca claudicamos y nuestra organización APSE queda todavía más fortalecida y unida.

DECLARATORIA DE TERMINACION DE HUELGA

En APSE creemos, vivimos y practicamos la democracia interna.

Nuestras bases decidieron, en un proceso de consulta totalmente democrático, transparente, sin ningún tipo de injerencia gubernamental, deponer el movimiento de huelga, para replantear la estrategia de lucha contra aquella ignominiosa ley y los nuevos proyectos que se están urdiendo contra el pueblo trabajador.

Con fundamento en lo anterior, nuestras bases rechazaron pactar con el Gobierno de la República el indigno acuerdo que se nos pretendió imponer para levantar la huelga, porque no brinda ninguna seguridad jurídica a nuestros afiliados y afiliadas.

En su lugar, al amparo del artículo 373 del Código de Trabajo, fundamentados en el principio de autonomía sindical, de autotutela colectiva, por decisión soberana y democrática de nuestras bases, se acordó levantar el movimiento de huelga, a partir del lunes 10 de diciembre, fecha en que nuestras afiliados y afiliadas se reincorporaran a sus labores.

Además, esta decisión se fundamenta en las garantías contenidas en los numerales 379 y 385 del Código de Trabajo, aplicados e interpretados en recientes pronunciamientos de los tribunales de trabajo, que han determinado, de manera reiterada, que las instituciones empleadoras no pueden aplicar rebajos salariales, ni sanciones disciplinarias, de manera retroactiva a los participantes en el movimiento huelguístico. (ver sentencia de Tribunal de Apelación de Primer Circuito N° 1046 de las 9:20 horas de 08 de octubre de 2018, N° 1097 de 12 de octubre de 2018 y la más reciente N° 1278-2018 de 03 de diciembre de 2018).

Igualmente, APSE garantiza la defensa absoluta de los derechos laborales de cada uno de los participantes en este movimiento de huelga.

Así como entramos, así salimos de la huelga, sin pedir permiso, ni pactar ninguna cláusula de paz con quienes quieren destruir el Estado Social y Democrático.

Regresaremos a las aulas con la frente en alto, con el pleno convencimiento que cada uno de nosotros y nosotras, hizo hasta lo imposible, para defender los supremos intereses de la Patria y el máximo bienestar del pueblo costarricense.

Nos queda la satisfacción del deber cumplido, y más que nunca, ratificamos nuestra absoluta e inquebrantable resolución de continuar luchando por una Costa Rica más justa, solidaria, democrática y menos desigual.

San José, Costa Rica, 07 de diciembre de 2018

MÉLIDA CEDEÑO CASTRO
PRESIDENTA DE APSE