SINDICATOS MAGISTERIALES SE REFIEREN A PLANTEAMIENTOS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO


APSE, ANDE y SEC, informan a su afiliación, que durante las últimas semanas se han realizado una serie de reuniones entre representantes de los sindicatos del sector educativo y los ministerios de Planificación y de Educación.

Estas reuniones se fundamentan en la intención del Poder Ejecutivo de exponer planteamientos de reforma integral en materia de empleo público.

Los principales ejes temáticos planteados por la representación gubernamental, son los siguientes:

a) Una propuesta de reforma que abarque a todo el sector público, cuyo ámbito de aplicación contemplaría sector central, los tres Poderes de la República, Tribunal Supremo de Elecciones, sector descentralizado institucional (incluye empresas públicas) y sector descentralizado territorial (incluye municipalidades).

b) Implementación de nuevas disposiciones en el tema de gestión del recurso humano, que incluye una rectoría del empleo público de forma integral, a través de una nueva gobernanza mediante elSistema Nacional de Empleo Público, compuesto por los siguientes órganos:Consejo Nacional de Empleo Público, Dirección Nacional de Empleo Público, y Tribunal Nacional de Empleo Público.

c) Este régimen de empleo general, estaría compuestos por los siguientes subregímenes:

– Servidores públicos en general.
– Servidores de salud pública
– Funcionarios policiales
– Educadores
– Funcionarios de la Judicatura
– Funcionarios de confianza
– Servidores en servicio exterior
– Gobiernos locales

d) Se plantea una modificación salarial en los siguientes términos:

– 1. Implementación de una única escala salarial.

– 2. Ajuste salarial en función del costo de vida, condiciones fiscales, estudios de mercado salarial para puestos análogos y los demás factores que estipula el Código de Trabajo.

– 3. Reconversión de la estructura salarial hacia un modelo de salario global.

e) Abordar nuevos parámetros de reclutamiento, nombramiento y selección.

La representación sindical ha asumido una posición crítica y analítica a efecto de que los planteamientos expuestos por la representación gubernamental, no lesionen los derechos de las personas trabajadoras del sector educativo y sector público en general.

En próximo días, estaremos compartiendo con nuestra afiliación, un análisis técnico, jurídico, político y económico en relación con esta temática.

07 de marzo de 2019