APSE PARTICIPA EN REUNIÓN SINDICAL EN LIMÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN CRÍTICA DE ESTA PROVINCIA


APSE participó de una reunión con sindicatos y colectivos sociales de la provincia de Limón, para analizar la problemática social y económica que sufre esta provincia costera. El encuentro se llevó a cabo este jueves 4 de abril de 2019 en la sede de SITRAPEQUIA en la ciudad de Limón, con presencia de representantes de 21 organizaciones sindicales.


El Secretario General de APSE; Roblin Apú Murillo, estuvo presente en este espacio, donde manifestó que existe gran preocupación por el creciente desempleo, la falta de oportunidades económicas, el abandono social, la inseguridad ciudadana y el deterioro de infraestructuras públicas.


La situación de la provincia de Limón, una de las más pobres del país, ha empeorado significativamente durante el 2019. Este año se disparó el desempleo, debido al despido de cientos de empleados de empresas transnacionales, exportadoras, y del sector servicios. La entrada en operaciones de la nueva terminal de contenedores de APM Terminals en Moín, ha sido usada como excusa para que dichas empresas cesaran a sus funcionarios de forma abrupta y sin observancia alguna de la legislación laboral.


La ausencia de nuevas fuentes de trabajo podría agudizarse ante la situación crítica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), que está al borde del colapso económico, debido a la desidia de diferentes Gobierno en modernizar sus infraestructuras y equipos.A ello se suman las decisiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) respecto a la asignación de trabajos de carga y descarga de buques, en beneficio de APM y detrimento de JAPDEVA, lo que ha causado una sensible caída en los ingresos del ente público, que podría provocar más despidos.


El inicio de operaciones de APM también impacta negativamente la infraestructura en la provincia caribeña, lo que se evidenció en esta misma fecha, cuando la ruta 32 colapsó debido a la larga fila de contenedores que esperan ingresar a la terminal privada. Mientras esto ocurre, JAPDEVA sigue sin ser autorizada a atender estas labores de descarga. La filas kilométricas de vehículos han disparado el malestar de los pobladores, quienes se ven afectados para acudir a sus centros de trabajo o estudio y desarrollar sus actividades económicas. El MOPT anuncia que el caos podría persistir varios días más.


APSE comparte profundamente esta preocupación y exige al Gobierno que se tomen medidas urgentes para aliviar los problemas que sufren miles de pobladores limonenses. La desesperanza y la angustia que sufren cientos de familias limonenses van en aumento, lo que sin duda provocará una agudización del malestar social, que debe abordarse de inmediato.


Mélida Cedeño Castro

Presidenta


Roblin Apú Murillo

Secretario General


Prensa APSE, 4 de abril 2019