TRABAJADORES MARCHARON EN SU DÍA EN DEFENSA DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES

La clase trabajadora costarricense se manifiestó marchando por la avenida 2 en San José, Costa Rica, el pasado miércoles 1° de mayo de 2019, conmemorando el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. La marcha inició a las 9:00 a.m. y recorrió la principal avenida de la ciudad capital. En el Parque Central se realizó un homenaje frente al monumento al trabajador, y se brindaron los discursos de fondo.

Mélida Cedeño Castro, Presidenta de APSE, manifestó que la clase trabajadora y el pueblo deben seguir en la lucha contra las políticas del actual Gobierno, que las afectan directamente, así como contra los proyectos de ley de empleo público, salario único, unificación de los regímenes de pensiones, los expedientes N° 21049 y N°21097 para prohibir el derecho a huelga, la imposición de reformas de la OCDE, entre otros.

Además, repudió el incremento del costo de la vida, el aumento de precios por la aplicación del IVA a productos de la canasta básica, el fuerte incremento en el precio de los combustibles, y otras medidas que golpean el bolsillo del pueblo trabajador.
Otros aspectos denunciados por APSE fueron los problemas que que afectan al sector educativo, como los problemas de pago de parte del MEP, retrasos en trámites administrativos, la imposición de las pruebas FARO sin consulta ni divulgación previa, y la amenaza y falsas promesas que implica el proyecto de ley de Educación Dual N° 20786.

El Secretario General de APSE, Roblin Apú Murillo, manifestó que los trabajadores no deben bajar la guardia ante la arremetida contra sus derechos económicos, sociales y laborales, atropellados por las políticas neoliberales y la reforma fiscal, la cual pretende ser ampliada en un futuro cercano.

La afiliación apsina estuvo presente junto a diversos sindicatos, organizaciones sociales y políticas, que se sumaron a la convocatoria de esta fecha histórica.

Además, varias estructuras Regionales de APSE organizaron sus propias concentraciones por esta fecha, realizando actividades en sus comunidades para reproducir el mensaje de lucha.

Mélida Cedeño Castro

Presidenta

Roblin Apú Murillo

Secretario General

Prensa APSE, 1° de mayo de 2019