OIT DA CURSO A LA QUEJA PRESENTADA POR APSE ANTE EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL CONTRA EL GOBIERNO DE COSTA RICA Y CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA


El día 17 de junio del 2019 APSE recibió correspondencia dirigida por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), radicado en Ginebra, Suiza, donde se nos comunica que se ha dado curso a la Queja por violación de los derechos sindicales en Costa Rica (Caso N° 3352).


Esta Queja fue planteada por APSE ante la OIT el 09 de noviembre de 2018, contra el Gobierno de la República de Costa Rica por violación de la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga, en particular contra el Ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano,por prácticas laborales desleales, así como por los efectos lesivos para la clase trabajadora del proyecto de ley antihuelgas N° 21.049 del diputado Carlos Ricardo Benavides (Partido Liberación Nacional) y del entonces proyecto de ley 20.580 (el Combo Fiscal, hoy convertido en Ley 9635).


En el oficio Ref. TUR 1-15-60 con fecha 1° de abril de 2019 (recibido el 17 de junio) suscrito por la Sra. Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, dirigido a la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, se informa que el contenido de la denuncia ha sido transmitido al Gobierno de Costa Rica, para que comunique con toda urgencia sus observaciones. APSE dispone del plazo de un mes para enviar informaciones complementarias en apoyo de esta Queja.


Una vez que haya sido recibida la respuesta del Gobierno, el caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración. No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones.


FUNDAMENTOS DE LA QUEJA DE APSE ANTE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE COSTA RICA:


1.- Los perniciosos efectos y afectación a la clase trabajadora del entonces proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como Combo Fiscal, hoy convertido en Ley de la República N°9635.


2.- Los efectos antidemocráticos, autoritarios y antisindicales, contenidos en el proyecto de ley N°21.049 Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos, que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa y que constituye uno de los ejes de lucha de la Huelga Intermitente convocada por APSE.


3.- Las actuaciones licenciosas, hostiles, de acoso, intimidación y prácticas laborales desleales, en que incurrió el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, contra las personas trabajadoras de la educación que se sumaron al pasado movimiento de huelga contra el Combo Fiscal, que a nuestro juicio han violentado los principios de Libertad Sindical consagrados en los Convenios Internacionales de la OIT.


APSE se muestra complacida por la intimación que se está haciendo al Gobierno de la República con respecto a nuestros alegatos y esperamos que en definitiva el Comité de Libertad Sindical de la OIT emita las Recomendaciones que estime necesarias, para que cesen la conductas antisindicales que ha puesto en marcha el Gobierno de la República de Costa Rica, a través de los proyectos de ley antihuelga que se tramitan en la Asamblea Legislativa y por las acciones ejercidas por el Ministro de Educación Pública, todo en aras del respeto de la LIBERTAD SINDICAL, consagrada en los Instrumentos Internacionales de la OIT debidamente ratificados por nuestro país.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta


Roblin Apú Murillo, Secretario General


18 de junio de 2019 – Prensa APSE