APSE CELEBRA LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA ÉDGAR MORA ALTAMIRANO


APSE celebra la renuncia del Sr. Édgar Mora Altamirano a su cargo como Ministro de Educación Pública, anunciada en conferencia de prensa este lunes 1° de julio de 2019.


Desde el inicio de la gestión de Édgar Mora en esta cartera, hace poco más de un año, APSE realizó numerosas denuncias sobre problemas que afectan al sector educación, como la falta de respuesta del MEP a problemas de nombramientos, inconvenientes en el pago de componentes salariales y otras gestiones administrativas que afectan a las personas trabajadoras de la educación y que fueron ignoradas por Mora.


Durante el contexto de la huelga contra el Combo Fiscal del año 2018, APSE elevó una Queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el ahora ex Ministro Mora por prácticas antisindicales desleales, persecusión sindical e intimidaciones contra las personas trabajadoras de la educación.


APSE denunció la falta de vocación de diálogo e intransigencia de parte de Mora, tanto en la huelga de 2018 como este año 2019, por su absoluta negativa a atender a representantes apsinos tras anunciarse la convocatoria a huelga intermitente desde inicios de junio. El rechazo a la gestión de Mora se recrudeció en días recientes con la huelga intermitente convocada por APSE, así como con manifestaciones estudiantiles y de otros sectores sociales que también reclamaron su renuncia.


Ante la vacante en el Ministerio de Educación Pública, APSE confía que el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, designe en el cargo a una persona con conocimiento del sector educación, apertura al diálogo, capacidad de negociación y absoluta comprensión acerca del sistema educativo y el Magisterio Nacional.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta
Roblin Apú Murillo, Secretario General
Prensa APSE – 1° de julio 2019