APSE ACLARA SOBRE MOCIÓN INCLUIDA EN PROYECTO DE LEY N°21049 REFERENTE A LA HUELGA EN EL SECTOR EDUCACIÓN

APSE ACLARA SOBRE MOCIÓN INCLUIDA EN PROYECTO DE LEY N°21049 REFERENTE A LA HUELGA EN EL SECTOR EDUCACIÓN

APSE aclara que la única norma incluida en el proyecto de ley N°21049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos”, dictaminado por la Comisión Especial el 09 de agosto de 2019, fue el artículo 376 quinquies del Código de Trabajo.

Esta redacción se logró después de discutir los escenarios más adversos para el ejercicio del Derecho de Huelga en el sector educativo. De esta forma, se logró por consenso con las organizaciones magisteriales, excluir a la educación de la categoría de Servicios Esenciales donde está prohibida totalmente la huelga.

Excluir al sector educación del listado de servicios esenciales donde se prohibe la huelga, fue uno de los ejes de lucha de la pasada huelga intermitente convocada por APSE.

Adicionalmente resulta necesario informar y aclarar que en el texto dictaminado aún subsisten normas antidemocráticas y autoritarias, como lo
es la prohibición de la Huelga contra políticas públicas, el rebajo retroactivo de salarios, así como temas procesales, pero no por ello menos importantes, que aún están pendientes y sobre los cuales resulta de vital y suma importancia incidir en este proyecto de ley, vía mociones 137.

Por esa razón, los sindicatos enviaron al Poder Ejecutivo, la solicitud de desconvocatoria de sesiones extraordinarias del proyecto de ley N° 21049, para realizar un análisis más responsable de los temas que aborda.

En ese sentido, la Asamblea General de APSE celebrada el 08 y 09 de agosto de 2019, aprobó la siguiente moción, que contempla que “Esta Asamblea General le permita a la dirigencia nacional de la APSE negociar aspectos de los proyectos de ley que afectan a nuestra afiliación y que en el caso de no tener acuerdos que protejan nuestros intereses o el diálogo resulte infructífero, autoriza para que el Consejo Nacional se defina la estrategia de lucha o la convocatoria a un movimiento de huelga, en la modalidad más apropiada al contexto, previa consulta a las Bases.”

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

Prensa APSE.
12 de agosto de 2019.