APSE REPUDIA LA APROBACIÓN EN SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN DUAL N°20786


La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Ley sobre Educación Dual y Formación Técnica Dual expediente N° 20786, con 49 votos a favor y 2 en contra de 51 diputados presentes, en sesión del periodo extraordinario de este lunes 12 de agosto de 2019.


De esta forma, el trámite para declarar este proyecto como ley de la República continuará su trámite, pendiente de la ejecución con la firma del Presidente de la República y su publicación en Diario Oficial La Gaceta.
APSE reitera una vez más su rechazo a esta iniciativa, posición que se ha sostenido desde el inicio del debate de este expediente en agosto de 2018 y que ha sido manifestado en diferentes consultas de criterio emitidas por APSE, mediante campaña informativas, foros, diálogo con sectores políticos y otras acciones orientadas a impedir la aprobación del expediente 20786.
APSE además solicitó numerosas audiencias con diputados/as para exponer los fundamentos del rechazo de APSE a este proyecto, pero no se encontró respuesta favorable de parte de los legisladores.


El rechazo al proyecto de ley de Educación Dual fue uno de los ejes de lucha de la pasada huelga intermitente convocada por APSE.


APSE considera que el modelo de Educación Dual aprobado por los diputados no fortalece a la educación pública, sino que más bien afecta a la educación técnica además de las labores y funciones de los trabajadores de la educación, debilita la seguridad social al no brindar aportes al régimen de IVM, desfinancia al INA al recargar en su presupuesto el otorgamiento de becas (en especial en caso de pequeñas y medianas empresas que quedarán exoneradas del pago de la beca estudiantil), genera mano de obra barata en beneficio de las empresas y no contempla la protección de derechos laborales debido a la naturaleza civil del convenio de Educación Dual.


APSE considera gravísimo el hecho de que se haya aprobado una modalidad de estudio del sistema educativo por vía de proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, imponiendo y restando potestades al Consejo Superior de Educación, que es la institución encargada de establecer las políticas educativas en nuestro país.


Mélida Cedeño Castro, Presidenta
Roblin Apú Murillo, Secretario General
Prensa APSE.

12 de agosto de 2019.