ESCUELA SINDICAL DE APSE: CONVOCATORIA IX PROMOCIÓN, AÑO 2020

ESCUELA SINDICAL “LUISA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ” DE APSE

CONVOCATORIA IX PROMOCIÓN

 AÑO 2020

El Sindicato APSE abre oficialmente la  matrícula para la Novena Promoción de  la Escuela Sindical “Luisa González Gutiérrez”, que iniciará el próximo año 2020. Convocamos a la afiliación apsina interesada en recibir formación sindical, a llenar el Formulario de Solicitud para participar en el proceso de selección de cursistas. Esta Escuela Sindical tiene como Objetivo General: “Capacitar de forma sistemática a las y los afiliados de la APSE para fortalecer su liderazgo político y potenciar su accionar en la organización”

Durante los últimos 8 años, aproximadamente 200 apsinas y apsinos asisten cada año a los cursos de la Escuela Sindical y han evaluado la experiencia como muy positiva, mostrando satisfacción tanto con los contenidos, metodologías, materiales, profesoras-es y organización. La Dirigencia Nacional de la APSE considera que este proceso de formación es imprescindible para  alimentar y fortalecer las luchas que la organización enfrenta, en defensa de los derechos de las y los trabajadores de la Educación y de la clase trabajadora en general del país. Así mismo, esta Escuela ha recibido el reconocimiento de varias personalidades vinculadas a los movimientos sociales y sindicales que ven en este proceso de formación una experiencia única en el Sindicalismo costarricense que debería extenderse a otras organizaciones.

En la Escuela Sindical se trabajarán muchos temas de importancia para la organización. Divididos en dos niveles se impartirán contenidos relacionados con Sindicalismo básico; Derechos laborales; la estructura, legalidad y política de la APSE; la situación actual de la Educación y las Reformas Educativas; Historia del movimiento obrero; liderazgo, negociación y democracia sindical; Introducción  a la Economía Política,  Comunicación Sindical y varios temas relacionados con la coyuntura nacional.


PERÍODOS Y HORARIOS DE CLASES:

Nivel Básico (4 sesiones): Febrero a Junio del 2020.

Nivel Superior (4 sesiones): Agosto a Diciembre del 2020

Nota: Para ingresar al Nivel superior, es requisito obtener certificado del primer nivel. 

Las clases se realizan siempre los días sábados en una jornada continua entre las 8:00 AM y las 3:00 PM. Con una frecuencia aproximada de un sábado al mes. El lugar se les comunicará oportunamente, en dependencia de la sede y  el grupo en que le corresponda estar.


REQUISITOS PARA INGRESAR A LA ESCUELA:

  1. Ser afiliada-o a la APSE.
  2. Tener interés en los  cursos que se ofrecen.
  3. Tener disponibilidad de asistir a la Escuela los sábados planificados (uno cada mes).
  4. Ser activistas comprometidas-os con la organización.
  5. No haber cursado la Escuela Sindical en las promociones anteriores. 
  6. Llenar el Formulario de Solicitud y entregarlo en el plazo indicado.

PLAZOS:

Recepción de formularios de Solicitud: Del 9 de agosto al 15 de octubre del 2019.

Preselección de participantes en la Escuela Sindical: Del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2019.

Confirmación con preseleccionados (as): Del 15 de Diciembre de 2019 al 15 de Enero de 2020.

Publicación comunicación de resultados finales de  selección: 1 de febrero del 2020.

Inicio de clases: Febrero 2020


REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Al finalizar cada nivel se entrega un Certificado de Participación. Para obtenerlo es requisito indispensable haber asistido a todas las sesiones, o al menos al 75% de las mismas, siempre y cuando la ausencia haya sido debidamente justificada.


FORMAS DE ENTREGA DE FORMULARIO:

  1. Por correo electrónico: escuelasindicalapse@gmail.com
  2. Por fax: 2221- 7011
  3. En la Recepción de las Oficinas Centrales de APSE.
  4. Entregándolas a  las y los promotores ó  a las y los Coordinadores Regionales.
  • Si tienen alguna duda, o requieren información, por favor comunicarse con Ariane Grau Crespo, al teléfono 2547- 7861  (Dejar mensaje de voz si no es atendida-o y se le devolverá la llamada).

Mélida Cedeño Castro, Presidenta de APSE

DESCARGUE EL FORMULARIO DE MATRÍCULA EN FORMATO WORD DEL SIGUIENTE ENLACE:


s