MOCIONES APROBADAS Ó RECHAZADAS POR LAVII ASAMBLEA GENERAL DE APSE – 08 Y 09 AGOSTO 2019

Las siguientes son las mociones conocidas y votadas en la sesión plenaria de la VII Asamblea General de APSE, los días 08 y 09 de agosto de 2019. Se trata de mociones para cambiar el orden del día, así como de mociones de fondo sobre temas de coyuntura.

MOCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA N° 3

De: Adic Alvarado. Secundada por: Roblin Apú.En sentido de que: “Como punto N°2 se proceda a discutir el acuerdo firmado con la Comisión Legislativa sobre la regulación del derecho a la huelga, de parte de la Presidencia de APSE.”— Quórum: 821 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 548 votos. Votos a favor de la moción: 686 votos. APROBADA EN FIRME.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA N° 4

De: Rocío Villalobos. Secundada por Mélida Cedeño. En sentido de que: “Que conforme al artículo 5 el Reglamento de la Asamblea General y artículo 13 del Estatuto, esta Asamblea General proceda a ratificar la elección de los miembros de Junta Directiva y sus respectivos suplentes, el Fiscal General y su suplente por el periodo de 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre de 2021.”— Quórum: 941 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 471 votos. Votos a favor de la moción: 930 votos. APROBADA EN FIRME.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA S/N

De: Rocío Villalobos. Secundada por: José Luis Cabalceta. En sentido de que: “Se altere el orden del día para que por razones de tiempo el día de hoy no se conozcan los siguientes puntos incluidos en el orden del día: 1. Juramentación de la Junta Directiva, Fiscalía General y sus respectivas suplencias a cargo del TEAPSE. Lo cual, conforme lo dispone el artículo 10 inciso t) del Reglamento de TEAPSE, quede a cargo de este órgano de APSE. 2. Charla de pensiones. 3. Informe de la Comisión de Estatutos para aprobar o improbar las reformas estatutarias propuestas, que quedará pendiente para la próxima Asamblea General Ordinaria del año 2020.”— Votada por aclamación. APROBADA EN FIRME.

MOCIÓN DE FONDO N°6

De: Hugo Marín. Secundada por: Ana Doris González. En sentido de que: Esta Asamblea General le permita a la dirigencia nacional de la APSE negociar aspectos de los proyectos de ley que afectan a nuestra afiliación y que en el caso de no tener acuerdos que protejan nuestros intereses o el diálogo resulte infructífero, autoriza para que el Consejo Nacional se defina la estrategia de lucha o la convocatoria a un movimiento de huelga, en la modalidad más apropiada al contexto, previa consulta a las Bases.— Quórum: 1419 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 710 votos. Votos a favor de la moción: 1172 votos. APROBADA EN FIRME.

MOCIÓN DE FONDO S/N

De: Rocío Villalobos. Secundada por: Giannina Francesa. En sentido de que: “Esta Asamblea General comisiones a la Notaria Pública Ileana Vega Montero, a protocolizar el acta de esta Asamblea General.Votada por aclamación.” — Votada por aclamación. APROBADA EN FIRME.

MOCIONES RECHAZADAS POR LA ASAMBLEA:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA N° 1

De: Roblin Apú. Secundada por: Mélida Cedeño. En sentido de que: “Esta Asamblea altere el orden del día para que como punto N°3 se analice y discuta la coyuntura legislativa y sindical en relación con la moción que sobre derecho de huelga en educación, fue aprobada el día de ayer en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa de regulación del derecho de huelga y se proceda a la elección y juramentación de miembros de Ética después.”— Quórum: 823 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 549 votos. Votos a favor de la moción: 315 votos. RECHAZADA.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA N° 2

De: Adic Alvarado. Secundada por: Kattiana Solís. En sentido de que: “Se altere el orden de la agenda del día de hoy para que la dirigencia nacional de planta de la APSE Sindicato, como punto número uno, le de una explicación a esta Asamblea Nacional con relación al acuerdo firmado con la comisión legislativa que encabeza Ricardo Benavides sobre regulación de las huelgas, del cual no se informó ayer jueves 8 de agosto, y que sí lo hizo la prensa en diferentes medios nacionales.”— Quórum: 823 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 549 votos. Votos a favor de la moción: 542 votos. RECHAZADA.

MOCIÓN DE FONDO N° 1

De: Jhon Vega. Secundada por: Randall Ramírez. En sentido de que: “Esta Asamblea se pronucie en contra de los acuerdos entre las dirigencias del Magisterio y diputados referentes al derecho de huelga del MEP, por su carácter inconsulto y violatorio de las libertades sindicales que hemos defendido.”— Quórum: 1372 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 687 votos. Votos a favor de la moción: 411 votos. RECHAZADA.

MOCIÓN DE FONDO N° 2

De: Marcela Ramírez. Secundada por: Heidy Valencia. En sentido de que: “Rechazamos el artículo 376 del proyecto de ley “Seguridad jurídica de las huelgas” debido a que no fue consultado ni avalado por las bases y porque su contenido restringue el derecho a huelga. Solicitamos que APSE retire su apoyo a esos acuerdos y defina un plan de lucha contra el 21049 y los demás proyectos contra la clase trabajadora. ”— Quórum: 1372 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 687 votos. Votos a favor de la moción: 515 votos. RECHAZADA.

MOCIÓN DE FONDO N° 3

De: Pabel Bolívar. Secundada por: Greivis González. En sentido de que: “Se apruebe un movimiento de huelga con carácter indefinido a partir del lunes 11 de agosto (sic) contra los proyectos de educación dual, antihuelgas y empleo público.” EL PROPONENTE RETIRÓ LA MOCIÓN ANTES DE SER VOTADA.

MOCIÓN DE FONDO N° 5

De: Jean Pierre Moreno. Secundada por: Adic Alvarado. En sentido de que: “El día de hoy, viernes 9 de agosto, ha sido dictaminado en comisión legislativa el proyecto de ley que modifica el derecho a la huelga, esta Asamblea Nacional convoque en lo inmediato a huelga indefinida, y que la dirigencia prepare un plan de lucha que sea conocido por las bases.”— Quórum: 1226 asambleístas presentes. Mayoría requerida: 614 votos. Votos a favor de la moción: 181 votos. RECHAZADA.

Mélida Cedeño Castro, Presidenta
Roblin Apú Murillo, Secretario General
12 de agosto de 2019Prensa APSE.