APSE REDEFINE ACCIONES CONTRA EL PROYECTO DE LEY ANTIHUELGAS N. 21049

APSE REDEFINE ACCIONES CONTRA EL PROYECTO DE LEY ANTIHUELGAS N. 21049

El Consejo Nacional de APSE aprobó en su sesión ordinaria del sábado 7 de setiembre, dos mociones para reprogramar las fechas de huelga y redefinir las acciones de lucha contra el proyecto de ley antihuelgas N.21049, luego de analizar la actual coyuntura política.

Las mociones aprobadas implican dejar sin efecto las fechas 9, 10 y 12 de setiembre como convocatoria a huelga, así como su reprogramación “en la modalidad y días que más convengan” de acuerdo al avance del trámite legislativo. Las futuras fechas de huelga serán anunciadas oportunamente, siempre en el marco de la huelga intermitente aprobada por la VII Asamblea General de APSE, que inició el 2 de setiembre de 2019.

Este cambio de fechas y estrategia de lucha NO implica que APSE esté renunciando de ninguna manera a seguir la lucha contra este nefasto proyecto de ley sino que responde al cambio en el procedimiento del expediente N.21049. También estaremos vigilantes para la dar la lucha contra otros proyectos de ley, como la unificación de regímenes de pensiones,

En moción N. 1, aprobada en firme, se acordó que “1) se deje sin efecto los días 9, 10 y 12 de setiembre en curso como días convocados para el ejercicio de la huelga, todo en razón de la consulta facultativa de constitucionalidad sobre el expediente N. 21049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” planteada a la Sala Constitucional el 5 de setiembre del 2019, lo que implica la interrupción de la votación del proyecto de ley en segundo debate, por un plazo de 30 días naturales contados a partir de la remisión de la copia certificada del expediente legislativo por parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa a la Sala Constitucional. 2) Que este Consejo Nacional, una vez valoradas las circunstancias legislativas y constitucionales en relación con el expediente N. 21049, proceda a valorar la continuidad de la huelga conforme el acuerdo de la VII Asamblea General de APSE, en la modalidad y días que más convengan.”

En moción N.14, aprobada en firme, se acordó que “este Consejo Nacional realice una campaña de concientización al pueblo trabajador y a los padres de familia sobre la coyuntura nacional con el objetivo de informar sobre los proyectos de ley que atentan contra los derechos laborales y el derecho a huelga, mediante las siguientes acciones: a) peñas culturales, perifoneo, mensajes en caricaturas; b) concentración en lugares estratégicos con carteles informativos; c) marchas los sábados, entre semana tarde y noche; d) foros abiertos al público, estas acciones se desarrollarán de acuerdo a las condiciones de cada Regional; e) otras acciones que cada Regional considere pertinente, previo acuerdo de Directiva Regional y comunicadas a la Presidencia y Secretaría General.”

Mélida Cedeño Castro, Presidenta

Roblin Apú Murillo, Secretario General

7 de setiembre de 2019

Prensa APSE