El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, comunica:

El Proyecto 21.345. “Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones” se encuentra en sus etapas finales de aprobación en la Asamblea Legislativa.

Este proyecto fue presentado por el Diputado Víctor Morales Mora el 10 de abril de 2019, con alcances que contenían aspectos sumamente perjudiciales para el Magisterio Nacional, especialmente para el Régimen Transitorio de Reparto. El 22 de mayo de ese mismo año, el proyecto ingresa a la Comisión de Asuntos Sociales.

Desde su presentación al plenario, este Foro inició, junto con JUPEMA, las gestiones de defensa para eliminar las afectaciones que este proyecto provocaría, y por ello, fue necesario realizar amplias gestiones en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

Como parte de estas gestiones, en el mes de julio JUPEMA comunicó, mediante oficio a la Comisión de Asuntos Sociales, su oposición contundente al proyecto, por considerarlo perjudicial para el Magisterio Nacional. Asimismo, se señaló que la Ley 7531 de 1995 ya había introducido  modificaciones drásticas para el régimen de pensiones. Además, este oficio detalló los efectos negativos de cada artículo del proyecto, solicitando su exclusión por tratarse de regulaciones ya contenidas en las leyes del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

El 17 de julio, JUPEMA asistió a la comparecencia de la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales, donde externó con amplitud la oposición al proyecto y solicitó la exclusión del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

En el mes de agosto solicitamos al Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, asistir al Foro de Presidentes y Secretarios Generales para explicarle los alcances perjudiciales del proyecto y solicitarle, como así se logró, el retiro del período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.   

Durante este periodo y en conjunto con JUPEMA, realizamos varias reuniones con asesores de distintas fracciones legislativas y el señor Víctor Morales, para elaborar un texto sustitutivo en el cual se eliminaran todos los aspectos perjudiciales para el Magisterio. En este sentido se logró suprimir afectaciones sumamente relevantes, sin embargo, no fue aceptada la eliminación del tope a las pensiones actuales y futuras de ocho salarios base de la Administración Pública, que actualmente equivale a ¢2.226.000.

Es así como, el 10 de diciembre la Comisión aprueba el texto sustitutivo e ingresa al orden del día del Plenario Legislativo en el mes de enero 2020.

Dado lo anterior, el 13 de enero del presente año, JUPEMA remite respuesta a la Comisión de Asuntos Sociales oponiéndose nuevamente al proyecto, señalando las afectaciones desproporcionadas parael Magisterio Nacional, así como, la violación de derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

El pasado 23 de enero, nuevamente solicitamos audiencia con el Ministro de la Presidencia, para reiterarle la solicitud de eliminar el tope a las pensiones actuales y futuras de ocho salarios base de la Administración Pública, siendo que el señor Ministro, una vez más, no aceptó la petición.

Es así como este Foro acordó continuar con las gestiones en la Asamblea Legislativa, a través de la presentación de mociones que permitan detener los perjuicios que se generarían para el Magisterio Nacional.

Logros generados de las gestiones de defensa ante el proyecto:

– Se eliminó la edad mínima de pensión a los 65 años.

– Exclusión del Magisterio de la limitación de solicitudes de revisión de pensiones a una sola, ya que esto violentaba los derechos de los pensionados, afectándolos económicamente ante eventuales deudas a su favor.

– Se reguló el procedimiento para la exclusión de planilla de las personas pensionadas mayores de 85 años sin acreditación de estar con vida.

– Se excluyó al Magisterio de la eliminación del beneficio de pensión para las hijas mayores de 55 años, solteras y sin ingresos.

– Se incluyó la excepción del Régimen de Pensiones del Magisterio del Transito III, que establecía que las 6.500 personas pendientes de pensionarse por el Régimen Transitorio de Reparto debían pensionarse por la CCSS.

FORO DE PRESIDENTES Y SECRETARIOS GENERALES DEL MAGISTERIO NACIONAL

27 DE ENERO DE 2020