APSE DEFINE POSICIÓN RESPECTO A PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE IMPLEMENTAR LA PRUEBA DE IDONEIDAD PARA DOCENTES

APSE participó el jueves 13 de febrero en una audiencia acerca del proyecto de ley 21.631 que pretende reformar el artículo 55 de la Ley de Carrera Docente, para incluir un inciso d) que diría “aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca la Dirección General de Servicio Civil”.

Esta audiencia se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa ante la Comisión de Ciencia y Tecnología. APSE fue representada por su Presidenta, Zaray Esquivel, el secretario General, Dennis Solís, el tesorero Jorge Lobo y la asesora legal Ileana Vega.

La presidenta de APSE, Zaray Esquivel, hizo lectura del la ponencia de APSE, en la cual dejó clara la posición de rechazo de nuestro sindicato a esta iniciativa, por estar ya contemplada en el mismo artículo 55 inciso ) punto b) al referirse al artículo 20 del Estatuto, donde dice “demostrar idoneidad sometiéndose a las pruebas, exámenes o concursos que contemplan esta ley y sus reglamentos(…)”

En segundo lugar, señaló que debe quedar claro que las instancias encargadas de preparar estas pruebas son el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública, y no buscar otras instancias como está sucediendo con las pruebas de inglés para docentes.

En tercer lugar, indicó que también es imperativo revisar los programas de estudio de las universidades públicas y privadas en las carreras de preparación docente. Esto por cuando no sería justo que hayan personas que inviertan parte de su salario para prepararse como docente y que con título en mano, realice una prueba de idoneidad y le digan que no la aprueba. Se cuestionó si esto sería justo después de tanto sacrificio.

El diputado Presidente de la Comisión, Wagner Jiménez, dio por recibida la posición de APSE sobre este proyecto, y reiteró que en varias ocasiones que esto aplicaría para los docentes nuevo. Fundamentó este proyecto en el 7° Informe del Estado de la Educación 2019.

La Presidenta de APSE reiteró su posición insistiendo que el problema no son las pruebas sino la construcción e implementación de las mismas, que deben estar a cargo del el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública.

De esta manera, la APSE reitera su posición en defensa del respeto a los trabajadores de la educación.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE – 20 de febrero de 2020.