APSE SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES COSTARRICENSES

Posición de nuestro sindicato ante proyecto de ley de jornada 4/3.

Según el proyecto de ley N° 21.182 “reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”, que busca cambiar la jornada laboral acumulativa para los trabajadores que así lo acuerden con su patrono para laborar 4 días seguidos y tener 3 días libres (jornada 4/3).

Es muy importante analizar muy bien esta propuesta, ya que desde el punto de vista educativo, con este proyecto se verían truncadas las posibilidades de que los estudiantes de modalidades nocturnas del MEP tales como: colegios nocturnos, CINDEA, IPEL, y CTP Nocturnos NO tendrían posibilidades de estudiar, pues su jornada laboral no se lo permitiría. Si esta posibilidad se permitiera, el trabajador se expondría a no tener acceso al estudio, afectando a los sectores más vulnerables de la población.

Aunque el proyecto hace menos de 1 semana se retiró de la corriente legislativa, el peligro aún existe…

Esperamos que los proponentes del proyecto recapaciten y piensen primero en la persona y luego en los intereses económicos de algunos.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE – 20 de febrero de 2020.