APSE LLEVA AL DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DEL MEP CASOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE SE HICIERON REBAJOS DE GRUPOS, ATENDIENDO A UNA POSIBLE REBAJA PRESUPUESTARIA

APSE se reunió este miércoles 19 de febrero de 2020 con funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) para presentarles dudas puntuales recibidas por el sindicato acerca de impedir el aumento de grupos en los centros educativos, incumpliendo la Resolución N° 2728-MEP-2017 firmada por la Ministra, en ese entonces Sonia Marta Mora Escalante.


La reunión se efectuó en presencia de Zaray Esquivel, Presidenta de APSE; Jorge Lobo, Tesorero General. Por el MEP, participaron Reynaldo Ruiz, Director de Planificación Institucional y Pablo Jiménez, Jefe de Formulación Presupuestaria.


En ese encuentro, se canalizaron dudas acerca de la creación de nuevos grupos en centros educativos donde ha variado la matrícula entre este año y el año pasado. En ese sentido, Jiménez explicó que la cantidad de grupos por nivel se mantiene vigente, siempre y cuando no haya disminución de la matrícula total, como ocurre con los casos reportados por APSE y que fueron revisados en ese momento.


Sobre este asunto, el personal del MEP fue enfático en señalar que en este momento la prioridad es proporcionar las condiciones mínimas necesarias para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes y respetar la capacidad locativa de los centros educativos.


Explicaron los funcionarios que lo que ellos hacen es aplicar la resolución mencionada, donde dice “si la matrícula por nivel se mantiene de un año a otro dentro del rango establecido, debe conservarse la misma cantidad de secciones”. Además de lo anterior, si cada grupo contiene más de 35 estudiantes, por aumento de matrícula, se daría apertura a un grupo o más, mientras estén en los rangos indicados. Esto implica que no se están reduciendo grupos, y esto garantiza que se mantiene el personal que estaba nombrado desde el año pasado.


Además aseguran que no han pasado ninguna directriz que diga que se vaya a hacer un recorte en el presupuesto asignado al MEP, exceptuando que se mantiene la misma cantidad que el año pasado.

El MEP se comprometió con APSE a mantener vigentes los canales de comunicación establecidos con el sindicato, a efectos de aclarar dudas futuras.


Como apsinos debemos estar vigilantes de las situaciones que se nos presenten en las instituciones, dar lo mejor de nosotros, mantenernos informados y denunciar cualquier situación especial, porque recordemos que APSE sí lucha.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE – 20 de febrero de 2020.