APSE SOLICITA AL MEP SOLUCIÓN ANTE REPORTES POR PROBLEMAS DE PAGO

APSE  informa que hoy viernes 14 de febrero se ha presentado una enorme cantidad de reportes de incumplimiento de pago salarial por parte del Ministerio de Educación Pública a personas afiliadas a esta organización.

Parece ser que esta situación se está dando a  causa del proceso de nominalización de  incentivos y componentes salariales producto de la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas #9635 y la interpretación y pronunciamiento de la Procuraduría General de la República de fecha 1 de octubre del 2019, la cual indica que esta medida se aplicará también a los funcionarios del MEP,  para lo cual  la Dirección de Servicio Civil debe emitir las resoluciones correspondientes y Hacienda hacer los cambios pertinentes en el sistema de pagos INTEGRA2, situación que no ha sido implementada hasta el momento.

Lo anterior fue comunicado en el Consejo Nacional de APSE el 1 de febrero 2020 a los coordinadores de cada Regional. Además en enero pasado,  algunos compañeros indicaron que el MEP les había hecho llegar un  correo donde se les informaba que el recargo se les pagaría hasta en la segunda quincena de febrero. De hecho, el 5 de febrero 202,0 la Junta Paritaria,  emitió un comunicado donde ratifica esta información y agrega que el pago del recargo se realizará en forma retroactiva.   A esto se une el hecho de que el MEP lleva varios años donde únicamente paga las lecciones en propiedad en la primer quincena de febrero y tampoco se están entregando las  prórrogas correspondientes.

Hasta la fecha el MEP no  ha emitido un comunicado oficial aclarando la situación del proceso de nominalización, que afecta el funcionamiento del mecanismo de pago que el MEP ejecuta.

La dirigencia de la APSE sostuvo una reunión esta mañana con los funcionarios de los departamentos legal y laboral, para informarles lo sucedido e indicarles la manera de proceder en la atención a los afiliados en estas condiciones.

La APSE solicita a su afiliación  que  de presentarse algún problema  de pago o prórroga,  envíe un correo a las siguientes direcciones: apseasesorialaboral@gmail.com y legal@apse.cr.

El día lunes 17 de febrero la APSE sostendrá una reunión con la Directora de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, Lic. Yaxinia Díaz Mendoza, donde se le expondrá la problemática que está afectando a nuestra afiliación, esto con la finalidad de encontrar una pronta solución a los diversos problemas de pago.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 14 de febrero de 2020.