APSE EXIGE EL CIERRE TOTAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES

El día de hoy, 17 de marzo de 2020, APSE envió un documento al Ministerio de Educación Pública, al Ministerio de Salud y a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Atención de Emergencias, en  el cual  solicita el cierre total de los centros educativos públicos  y comedores escolares  en el territorio nacional.

Esta solicitud se debe a la cantidad de personas trabajadoras de la educación (directores, conserjes, guardas y personas trabajadoras de comedores escolares, entre otros), que deben exponerse día a día al riesgo de contagio de la enfermedad coronavirus (COVID-19) , mientras deben trasladarse desde sus hogares hasta los centros educativos en transporte público.

Además, nos reportan que en muchas instituciones, nos les están facilitando los implementos de protección requeridos para llevar a cabo las labores asignadas en un momento de pandemia.

 APSE, manifiesta su preocupación y lamenta la exposición que están sufriendo nuestros compañeros y sus familias, quienes están en una posición de vulnerabilidad.

Por otro lado, APSE expresa que es necesario el cierre de los comedores escolares en este contexto. Comprendemos la necesidad de muchos estudiantes de alimentación, pero el derecho de la salud y la vida están sobre cualquier otro derecho.

En este sentido, resulta negligente exponer la vida de los estudiantes y sus padres al salir de sus hogares, para recibir el servicio de comedor donde deberían estar en aislamiento.  Además, hemos recibido reportes de varios lugares, donde los estudiantes ni siquiera están utilizando tal servicio en su totalidad.

APSE está  trabajando en las medidas legales necesarias para que, en caso de no atenderse  nuestras demandas, acudir a  la Sala Constitucional, en  respeto y protección al derecho  a la vida y  la salud, de los estudiantes, padres de familia y encargados y población en general.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE; 17 de marzo de 2020