MENSAJE DE APSE ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS COVID-19


El día de hoy se emite el Decreto Ejecutivo en el cual se declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.


Con él se proceden a cerrar todas las instituciones de educación pública y privadas del país. Este acto nos pone en alerta ante la presencia de esta enfermedad. El curso lectivo 2020 se interrumpe a partir del 17 de marzo y se reanuda el 13 de abril.


Ante este panorama la APSE está tomando las siguientes medidas:


1- Gestionamos inmediatamente una reunión con la Ministra de Educación para conocer los alcances de la situación que se da con los servicios de limpieza, seguridad y comedores escolares en los centros educativos. Como APSE velaremos por la seguridad y la salud de nuestros compañeros afiliados.


2- Hacemos un llamado muy respetuoso a la afiliación apsina para que se mantengan en sus hogares como debe ser y apliquen las instrucciones que nos ha dado el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública, esto es primordial por la seguridad de nuestras familias y de todos los costarricenses; hacemos un llamado a la prudencia.

3- Siendo consecuentes con lo que hemos estado solicitando de cerrar las instituciones educativas, atenderemos únicamente trámites de urgencia, hemos puesto a disposición medios virtuales, correos electrónicos, números de whatsapp, donde podrán hacer sus consultas. Además les informamos que todos los centros de recreo estarán cerrados hasta nuevo aviso.


4- Se suspenden todas las Asambleas de Base, las cuales se reprogramaran en coordinación con el MEP.


Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos. Sabemos que es un momento difícil, pero debemos estar unidos. Hacemos un llamado a la solidaridad civil y ponemos a disposición todos los esfuerzos de la organización como ya lo hicimos en otros momentos.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 16 de marzo de 2020