APSE APOYA INICIATIVA PARA RESPALDAR TRABAJADORES EN CAJA DE ANDE ANTE CRISIS POR COVID-19 

APSE brindó su apoyo a una iniciativa presentada este miércoles 1 de abril de 2020 ante la Junta Directiva de Caja de ANDE que proponen medidas de respaldo de las personas trabajadoras de la educación ante la actual crisis causada por el coronavirus COVID-19.

Las propuestas fueron sometidas hoy a debate en el cual participaron Joselito Barquero Cordero y Flor Aguilar Solano, representantes de APSE ante dicho órgano, y resultaron aprobadas por la Junta Directiva de la Caja de ANDE de la siguiente forma:

1. Hacer la devolución de las cuotas completas del crédito corriente, correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020. Además, se estaría analizando para ver cómo evoluciona la situación del Covid-19 para ampliar el plazo. Aplica únicamente para aquellos accionistas que tienen sus operaciones al día y en el caso de que no desee tener este beneficio, podrá manifestarlo en un plazo de 15 días naturales, contado a partir de que la Junta Directiva tome el acuerdo y sea comunicado a los accionistas.

2. La demanda de crédito se ajustará al presupuesto original aprobado en el programa de crédito del periodo 2020.

3. Respecto a tarjetas de crédito, el accionista no tendrá que realizar los próximos dos pagos mínimos, los cuales pasarán a ser parte del saldo y se amortizarán en el plazo de la tarjeta. La aplicación de esta medida se hará de manera automática a todos los tarjetahabientes, excepto para aquellos que expresen lo contrario y quieran seguir con sus pagos en forma normal, lo cual deberán manifestar en un periodo de 15 días naturales a partir de que el acuerdo de la Junta Directiva sea comunicado a los accionistas.

4. Habilitar una línea de teléfono, gratuita, además de sitio web y redes sociales, para que la persona accionista realice estos trámites.

5. Suspender de inmediato las gestiones de cobro administrativo, medida que se mantendrá hasta que la Junta Directiva lo valore, de acuerdo con la situación  de emergencia del COVID-19.

6. Que se le otorgue un subsidio de 100 mil colones una sola vez a los accionistas diagnosticados con COVID-19 positivo, y que presente los documentos que lo comprueben. La Administración será la encarga de la operación requerida. Todo ello como lo establece el acuerdo de sesión extraordinaria de Junta Directiva N°7616 del 1 de abril de 2020.

Es importante indicar que los  representantes de APSE solicitan a este órgano el pronto estudio técnico financiero para apoyar a compañeros con otras líneas de crédito, especialmente en vivienda, así como el estudio de la posibilidad de devolver a los trabajadores de la educación algún porcentaje de su fondo de ahorro capital. Así también se solicita ampliar el plazo de gracia en el crédito corriente.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 1 de abril de 2020