REUNIÓN DE SINDICATOS APSE, ANDE Y SEC CON EL MEP PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL CURSO LECTIVO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

El día 1 de Abril de 2020, los presidentes de las organizaciones magisteriales Zaray Esquivel (APSE), Gilberth Díaz (SEC) y Gilberto Cascante (ANDE), sostuvieron una reunión virtual con el señor Pablo Zúñiga (Asesor Jurídico de la Ministra de Educación), en la cual se trataron temas de interés para los trabajadores y trabajadoras de la educación en relación al contexto vivido por la emergencia nacional (Coronavirus), a raíz de la preocupación por las medidas a implementar en la reorganización del curso lectivo. Lo anterior con el fin de resguardar el derecho a la salud y la vida humana, así como garantizar las mejores condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
En dicha reunión se abordaron los siguientes aspectos:

  1. Información general sobre la situación del curso lectivo 2020 frente a la pandemia COVID 19.
  2. Reanudación del curso lectivo con cambio de modalidad en la mediación pedagógica a partir del 13 de abril del 2020.
  3. Solicitud de los sindicatos para que no se impongan cargas adicionales al salario docente.
  4. Solicitud de los sindicatos para que se aclare la situación del personal no docente durante el resto de la emergencia.
  5. Nominalización del Incentivo didáctico.
  6. Problemas de pago en la última quincena.
  7. Suspensión del FEA y otras actividades previstas en la Convención Colectiva de Trabajo.
  8. Reuniones sindicales y permisos sindicales para esas reuniones.
    En aras de obtener un proceso continuo de formación y el bienestar laboral y económico de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, así como el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se llega a los acuerdos que se adjuntan en la minuta de dicha reunión.
    Desde nuestras organizaciones, exigimos se detenga el discurso de odio y ataque contra los trabajadores públicos, lanzado desde los sectores empresariales, políticos y periodísticos, que solicitan rebajas salariales e impuestos para nuestros afiliados; en este contexto de emergencia, donde hemos estado al frente, en la defensa contra la epidemia COVID 19. Además, son muchos compañeros del sector público que se convierten en soporte económico y emocional de familiares del sector privado que han perdido sus trabajos o han visto disminuido su salario por las medidas de reducción de jornada laboral. No existe justificación alguna para estos ataques, ya que queda claro en la Resolución N° MS-DM-2592-2020 / MEP-00713-2020 de este 3 de abril de 2020, que los trabajadores y trabajadoras de la educación, a partir del 13 de abril, procederán a readecuar la metodología a sus estudiantes, a distancia y con reorganización de calendario escolar, de acuerdo a las características de cada región.
    Hacemos un llamado a todo el sector magisterial, de que debemos unirnos en la lucha contra el COVID 19, en defensa de la vida humana y siendo responsables del proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes, en beneficio de la educación costarricense y del bienestar social y económico de nuestro país.

Zaray Esquivel Molina
Presidenta APSE

Gilberto Cascante Montero
Presidente ANDE

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC