APSE ALERTA A LA OPINION PÚBLICA QUE FUE RECHAZADO EL PROYECTO DE LEY QUE PRETENDÍA OBLIGAR AL GOBIERNO A PUBLICAR LISTADO DE EMPRESAS QUE DECLARAN CERO GANANCIAS

APSE externa su oposición a la postura asumida por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que votó en contra del proyecto de ley que buscaba obligar al Ministerio de Hacienda a publicar la lista de grandes empresas que declaran cero ganancias, presentado por el Partido Frente Amplio.

El objetivo de dicha iniciativa, era que el Ministerio de Hacienda  publicara cada año la lista de las grandes empresas que declaran cero ganancias y que, por tanto, no pagan impuesto sobre utilidades.

Ya la Sala Constitucional ha dicho que esa información es totalmente pública. Por eso a finales de 2018 se publicó por primera vez la lista para los años del 2008 al 2017, gracias a un recurso de amparo presentado con este objetivo.

Una vez más, queda en evidencia la protección del Gobierno hacia los grandes empresarios evasores del pago de impuestos.

Este rechazo constituye una pésima señal para la aparente transparencia que promueve el actual Gobierno.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE,17 de junio de 2020