REPRESENTANTES SINDICALES DE LA COMISIÓN DE SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO SE REUNIERON PARA PLANEAR ACCIONES CONTRA DECRETO QUE CONGELA AUMENTO DE SUELDOS


La representación sindical que integra la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público se reunió el miércoles 10 de junio en el auditorio de APSE en San José, para planear acciones ante los anuncios hechos por el Gobierno de la República, que ordenó el congelamiento de aumentos salariales durante el periodo que dure el déficit fiscal, vía decreto ejecutivo.


Los acuerdos tomados en esta reunión fueron:


– Enviar una carta dirigida a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gianina Dinarte Romero, y a la Ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, expresándoles la inconformidad de parte de los empleados públicos por el mandato de congelar los reajustes por costo de vida, y solicitándoles una reunión la próxima semana de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público para abordar el tema.


Cabe señalar que los trabajadores públicos no son los culpables del déficit fiscal. Además, ha sido uno de los sectores afectado en la crisis sanitaria actual, debido al congelamiento de las anualidades, lo que resultará más perjudicial aún con este decreto ejecutivo.


Las personas trabajadoras del sector público hemos sido quienes le hemos dado sostenimiento la economía nacional, ya que al ser un grupo que recibe salario estable, si estos se congelan no podremos seguir adquiriendo bienes ni servicios del sector privado, lo que perjudicará al pueblo, en especial a los grupos con más bajo poder adquisitivo.


– Convocar a una reunión de representantes sindicales, el jueves 25 de junio de 2020, para promover acciones contra las medidas tomadas por el Gobierno de manera unilateral, respecto a los congelamientos salariales en detrimento del sector público.


Esta reunión de la comisión y las demás por llevarse a cabo, se realizan en estricto acatamiento de las medidas sanitarias respectivas.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 11 de junio de 2020