APSE RECHAZA DE FORMA CONTUNDENTE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA FISCAL


APSE rechaza y exige, que el Gobierno detenga el ataque a los derechos de los trabajadores. Primero, afectaron a gran cantidad de trabajadores y familias del sector privado con reducciones de jornadas y despidos, cediendo a las presiones de las grandes cámaras empresariales. En esta ocasión, pretenden aplicar medidas indiscriminadas en rebajas de jornadas laborales en el sector público, con el pretexto de reducir el gasto en tiempos de crisis.


Ya es suficiente de desangrar los ingresos de las familias que representan la mayoría de los costarricenses (los trabajadores), mientras que el grupo de mayor ingreso (clase empresarial) con solo un 1% de la población, ha brillado por su ausencia en solidaridad con los más afectados en tiempos de crisis.


Es lamentable la falta de liderazgo por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y su gabinete en momentos tan críticos, para buscar verdaderas soluciones a esta situación. Es lamentable que se ceda a las exigencias de cámaras empresariales que han aprovechado esta situación para avanzar con ataques a los derechos laborales: reducción de jornadas, flexibilización laboral, Ley de Empleo Público, retención de dineros de los trabajadores (ROP), impuestos y ataques a los salarios.
APSE exige al gobierno, tomar verdaderas medidas en favor del pueblo costarricense. Alternativas para el déficit fiscal existen, pero no ha habido voluntad política para tomarlas: que se cobre la deuda a los grandes evasores y que si es necesaria la implementación de impuestos que estos sean aplicados a las grandes riquezas, a los que más ganancias obtienen, a los que han gozado de amnistías tributarias y exoneraciones por años. Es hora que esta minoría privilegiada aporte solidariamente en esta crisis.


APSE hace un llamado al gobierno de la República a no castigar más al pueblo costarricense en tiempos de COVID 19, no más recortes, no más pobreza, no más hambre para nuestras familias. Un pueblo con hambre puede volverse peligroso y violento y no habrá medidas sanitarias que detengan el descontento.


Una vez más las autoridades de Gobierno, proponen aplicar rebajas de jornadas laborales en el sector público; según afirma el Presidente y el Ministro de Hacienda, el objetivo es enfrentar el problema fiscal y económico en medio de esta pandemia, carente todo este accionar de un análisis profundo de la realidad económica de los hogares costarricenses.


El Gobierno propone de forma totalmente contradictoria, una ruta de reactivación económica, enfocada en el recorte de derechos laborales, precarizando la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Pareciera no entender que son los trabajadores y la reinversión que estos puedan realizar, las que harán que al final nuestra economía se reactive.


Como trabajadores de la Educación, estamos totalmente en contra de la estrategia del Gobierno, ya que está acabando con el estado social de derecho, se promueve de forma solapada el desmantelamiento de nuestro país. Como clase trabajadora rechazamos estas medidas y hacemos un llamado a nuestra afiliación a estar alertas a manifestarnos de diversas formas para combatir este ataque contra la dignidad de los trabajadores.


La APSE se mantiene atenta y en pie de lucha junto a las organizaciones sociales y junto al pueblo, no descansará en la defensa de los trabajadores, utilizaremos todos los medios posibles para hacer llegar a los costarricenses la nefasta estrategia del Gobierno y como una vez más pretende pasar la factura de la crisis a los trabajadores.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 14 de julio de 2020