APSE DEFIENDE ACTIVOS ESTATALES EN NOVENA MESA DE DIÁLOGO

APSE dijo presente en la novena sesión del Diálogo Multisectorial, llevada a cabo el anterior sábado 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

En esta sesión, se dieron acalorados debates sobre algunos servicios brindados por el Estado, como los que ofrece la CCSS, específicamente a través de sus Ebais. A pesar de la discusión relacionada a la tercerización de servicios, no se llegaron a acuerdos en esta área.

Sobre la venta de activos, APSE se mantuvo firme en su posición de NO vender empresas estatales como la FANAL, el CNP o el BCR. Estas empresas aportan muchos millones al fisco anualmente, además tienen obligaciones parafiscales que financian programas sociales de suma importancia.

Al final de la sesión, y gracias a la firmeza de los sectores sociales y laborales, no se logró un consenso y la Mesa no propondrá la venta de activos del Estado. Un importante paso en la dirección correcta.

Por otra parte, una iniciativa que sí obtuvo el consenso de la Mesa, fue la de listar y categorizar los lotes ociosos que tiene el Estado, con el fin de determinar si es posible venderlos, lo que generaría ingresos por alrededor del 0,2% del PIB, según cálculos de la Mesa Técnica del Diálogo.

El próximo miércoles 18 se reinician las plenarias con el tema: Ingresos y Exoneraciones. Esta será la última semana de la Mesa de Diálogo Multisectorial, de la cual se espera que salgan propuestas que sean beneficiosas para la billetera de las y los costarricenses.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 16 de noviembre de 2020