APSE PLANTEA SOLUCIONES SOBRE FRAUDE FISCAL EN MESA DE DIÁLOGO MULTISECTORIAL

Con espíritu propositivo, APSE participó ayer en la 8a sesión del Diálogo Multisectorial convocada por el Presidente de la República, la cual tenía como temas clave la elusión, la evasión, el fraude fiscal y la eficacia tributaria.El Director General de Hacienda inició la sesión exponiendo sobre qué entiende Hacienda por evasión y elusión fiscal.

Tras algunas discusiones, se pasó a la plenaria de propuestas. APSE se pronunció en varias ocasiones solicitando que el informe de los Papeles de Panamá sea conocido por la Asamblea Legislativa, pues el documento lleva varado más de 3 años sin siquiera ser conocido, lo que nos hace suponer que hay intereses ocultos en el tema.

A pesar de la insistencia de grupos sociales y laborales, no se alcanzó un consenso al respecto, y, lamentablemente, la mesa no recomendará a la Asamblea Legislativa conocer el informe sobre el escándalo mundial. Seguimos buscando el bienestar del bolsillo de los costarricenses en la Mesa de Diálogo Multisectorial, haciendo propuestas balanceadas y justas, que buscan minimizar los impactos de la crisis económica, para alcanzar un sistema tributario más justo y progresivo.

Es de la mayor importancia que el país ataque lo antes posible el Fraude Fiscal, pues está dejando un hueco de billones de colones en las finanzas públicas, minando las posibilidades del país de salir de la crisis. La sesión de hoy sábado será una de las más importantes de todo el Diálogo, pues se discutirá la posible venta de activos estatales. Seguiremos luchando incansablemente por una salida justa a la crisis para la sociedad costarricense.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 14 de noviembre de 2020