APSE RECHAZA INCREMENTO AL IVA EN CANASTA BÁSICA

La décima sesión del Diálogo Multisectorial tuvo intensos debates sobre 70 propuestas presentadas por los diferentes sectores, en relación a la temática de ingresos y exoneraciones en el gasto público.

La Presidenta de la APSE, Zaray Esquivel Molina, participó activamente de la mesa, en primer lugar solicitando a la mesa no gravar a micro y pequeñas empresas, ni tampoco a los pequeños productores agropecuarios, cuando se discutía una propuesta para gravar utilidades de empresas.

Por otra parte, el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Hacienda, presentaron una propuesta nueva para subir el IVA a la canasta básica, los servicios de salud y educación privada.

APSE rechazó esta propuesta, pues las clases trabajadoras ya no soportan más impuestos, mientras otros sectores de élite siguen intactos. Además, los mecanismos de devolución del IVA, para las personas de ingresos más bajos, son poco claros.

Mañana, viernes 20 de noviembre, se retoman las conversaciones de la Mesa de Diálogo Multisectorial, en esta ocasión sobre los temas de inversión, eficacia y eficiencia del gasto público.

El sábado es el último día de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno de la República, se espera una sesión de cierre con acuerdos que beneficien el bolsillo de toda la población costarricense.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 19 de noviembre de 2020