APSE SINDICATO MANIFESTÓ SU OPOSICIÓN A LA VENTA DE CARTERA DE CONAPE

APSE mantuvo un debate preocupante en la 11a Mesa de Diálogo Multisectorial en la que se propuso vender la cartera de créditos de CONAPE, lo que significa un desfinanciamiento importante de sus ingresos a largo plazo.

APSE se mantuvo alerta y firme en su posición de no vender la cartera de crédito, pues no se le asegura la sostenibilidad a la institución de crédito estudiantil, tras quitarle una gran parte de su financiamiento.

Además, este desfinanciamiento obligaría a CONAPE a sobrevivir con las cargas parafiscales que recibe. Esto es muy delicado, pues la OCDE, organización a la que Costa Rica entrará en los próximos meses, ha dicho que las cargas parafiscales son una “distorsión”.

A pesar de las “buenas intenciones” de la Mesa, se estaría abriendo un portillo para que en un futuro no muy lejano, se termine de desfinanciar una institución tan importante como CONAPE.

Debemos recordar que este tipo de maniobra requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que pasará por muchas manos en las comisiones legislativas y en el plenario. APSE hace la advertencia de un ingenuo acuerdo contra la educación pública.

Por otra parte, es muy preocupante que las propuestas contra el fraude fiscal sean engavetadas apenas alguna representación empresarial se opone, pero que el desfinanciamiento de un ente tan importante como CONAPE, al cual APSE se opuso, sea tomado a la ligera.

A pesar de que la Mesa de Diálogo ha mantenido durante todas las sesiones el principio de unanimidad, este acuerdo se rompió cuando se aprobó una propuesta sin el apoyo de APSE. Por esta razón, la representación de APSE decidió no continuar en la Mesa de Diálogo de este viernes.

Mañana sábado, 21 de noviembre, participaremos en el cierre de la Mesa de Diálogo Multisectorial, con el objetivo de hacer constar el balance de la experiencia tenida en dicho proceso.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 20 de noviembre de 2020