APSE SINDICATO CONCLUYE PARTICIPACIÓN EN MESA DE DIÁLOGO HACIENDO LLAMADO POR LA JUSTICIA

El Diálogo Multisectorial convocado por el Gobierno de la República cerró este sábado 21 de noviembre, alcanzando 58 acuerdos, tras 12 sesiones de intenso trabajo por parte de todos los sectores.

Las propuestas en materia fiscal lograron alcanzar una reducción permanente del 2,3% del PIB, un número muy significativo considerando que la meta de la Mesa Multisectorial era del 2,5%. Además, se consiguió una reducción, de una única vez, del 0,96% del PIB.

Además de los temas tributarios, se avanzó en temas como Política Nacional de Cuidados, apoyo a PYMES, escaneo en aduanas contra el contrabando, entre otros. Destacamos la lucha que realizaron los diferentes grupos de mujeres por desarrollar acciones afirmativas para esta población. 

A pesar de los positivo de estos números, las discusiones estructurales se dejaron por fuera. Los Papeles de Panamá seguirán sin ser conocidos por la Asamblea Legislativa, pues algunos sectores empresariales bloquearon el acuerdo. Por otra parte, de un total de 219 propuestas contra fraude fiscal, sólo se conocieron 9. 

APSE Sindicato advierte de dos acuerdos tomados por la Mesa: la venta de la cartera de CONAPE y la Renta Global. La venta de la cartera de créditos de CONAPE amenaza la sostenibilidad financiera de esta institución, pues perdería una parte importante de su financiamiento, y sólo podría sobrevivir de las cargas parafiscales.

Por otra parte, el acuerdo de Renta Global pactado entre el Gobierno y sectores empresariales se hizo sin explicar al resto de sectores las implicaciones que tiene. Un acuerdo que beneficia al gran empresariado del país, y que amenaza la recaudación necesaria para salir de la crisis. 

APSE señala la importante necesidad de que Costa Rica logre acuerdos y se siente a dialogar, sólo así saldremos adelante como país. Sin embargo, hizo falta la voz de muchos sectores en la mesa: personas trabajadoras del sector privado, poblaciones indígenas, etc…

Las propuestas acordadas por la Mesa de Diálogo serán enviadas y presentadas a la Asamblea Legislativa, con el fin de aprovechar las sesiones extraordinarias, a iniciar el próximo 1 de diciembre.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 23 de noviembre de 2020