En este momento se discute en la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República para el año 2021, donde se buscan graves recortes a servicios estatales muy importantes.
Varios diputados y diputadas han denunciado que se presentó una moción de casi 100 páginas a último minuto, que tiene como propósito recortar aún más el presupuesto, esta vez por 154 mil millones de colones.
Por ejemplo, esta moción dejaría al Ministerio de Educación Pública sin presupuesto para contratar a 2000 cocineras, un servicio declarado esencial que dejaría a muchísimas trabajadoras sin sus derechos laborales básicos.
APSE se opone por completo a estos recortes abusivos, pues vienen a profundizar la crisis provocada por el COVID-19, generando más pobreza, desigualdad y precarización.
Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a ser responsables, y a no aprobar un Presupuesto que venga en detrimento de las condiciones de la población. El austericidio no es una política responsable con Costa Rica.
Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y laborales a estar alerta a lo que sucede en la Asamblea Legislativa, pues el Estado Social de Derecho está siendo amenazado gravemente.
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 24 de noviembre de 2020