COCINERAS INDIGNADAS POR JUGARRETAS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA

Desde la semana pasada, compañeras y compañeros de los Comedores Escolares de todo el país, se han manifestado a las afueras de la Asamblea Legislativa, luchando por el reconocimiento de sus derechos. 

Dentro del presupuesto para el año 2021 se incluyó una partida para que el MEP hiciera la contratación de 2 mil trabajadoras para comedores. Según la diputada Nilsen Pérez, el Estado se ahorraría más de 2 mil millones para el 2021 haciendo la contratación por medio del MEP, y no por medio de las Juntas de Educación.

La Secretaria General del Sindicato de las Trabajadoras de los Comedores Escolares y Afines (SITRACOME) sostuvo diferentes reuniones con diputaciones, buscando que la partida asignada para el MEP se respete.

Sin embargo, en la tarde de ayer se pasó irregularmente una moción que dejaba sin efecto la contratación. Poco después, se aprobó una moción para incluir a las trabajadoras dentro del MEP. Minutos más tarde, las diputaciones dieron marcha atrás, dejando a las compañeras por fuera del presupuesto. 

APSE considera estas acciones como discriminatorias e irresponsables, pues se está jugando con los derechos y el sustento de miles de mujeres trabajadoras de la educación. Es lamentable que los diputados actúen de forma tan inhumana. 

La aprobación definitiva del presupuesto, en segundo debate queda pendiente para los próximos días. APSE invita a las y los diputados a ser empáticos y responsables con su accionar, pues se está violentando el derecho a un trabajo digno para las compañeros y compañeras cocineras.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 25 de noviembre de 2020