DESDE LA APSE, CUESTIONAMOS LAS CONDICIONES SANITARIAS Y LABORALES CON LAS QUE SE INICIARÁ EL CURSO LECTIVO 2021


APSE cuestiona las condiciones sanitarias y laborales dictadas por el Ministerio de Educación Pública para ordenar el reingreso a lecciones durante el curso lectivo 2021. Nuestra observación es si estas normas, cumplen efectivamente con los protocolos sanitarios para garantizar la protección de la salud tanto para personas trabajadoras de la educación, como para estudiantes.
No es ningún secreto que el MEP no cuenta con medidas claras respecto a diferentes aspectos. Uno de ellos, es el modelo de lecciones bimodales (que incluye clases presenciales y a distancia) debido a la carencia de protocolos seguros por parte del MEP para esta modalidad.


Otro de los elementos que generan inseguridad, son las medidas que deben acatarse, respecto al transporte de estudiante hacia los centros educativos. Dichas normas, deben observar las limitaciones respecto al aforo de los medios de transporte, así como la vigilancia del cumplimiento de los mismos.


Sin duda, el tema que despierta más rechazo, es la sobrecarga laboral que se le achaca al cuerpo docente, al crear 5 escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los docentes.


Igualmente, el asunto de la vacunación causa dudas y temores respecto de cómo garantizar el acceso a este recurso, para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas personas con mayores factores de riesgo.


No es posible que se pretenda exigir a las personas trabajadoras, que sean ellas las únicas responsables de dotarse de recursos necesarios para cumplir estos protocolos. Consideramos que el MEP, como patrono, debe ofrecer los mecanismos necesarios, además de girar los presupuestos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, para que estas puedan adquirir los bienes necesarios, y así cumplir con las condiciones que permitan reintegrar las lecciones presenciales.
Estamos dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando se garanticen todas las condiciones para ello, lo que permitirá a padres y madres de familia enviar a sus hijas e hijos con plena confianza a los centros educativos.
APSE permanecerá atenta a que se cumpla a cabalidad con todos los protocolos señalados, y saldremos en defensa de nuestra afiliación ante cualquier incumplimiento de los mismos.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 27 de enero de 2021