CARLOS ALVARADO PISOTEA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


El Presidente Carlos Alvarado le falta el respeto a las y los costarricenses al esconder su propuesta para negociar el FMI, y sacarla a la luz el mismo día que inician las negociaciones, en un un acto de total menosprecio por la democracia.


El caballo de troya de la intentona de Carlos Alvarado es la Ley de Empleo Público, una espantosa contrarreforma al Estado Social de Derecho que busca cercenar los derechos humanos y laborales de miles de personas. Odiosamente similar a los PAE’s de los 90.


El Presidente lleva semanas engañando al pueblo, haciéndole creer que la ley de Empleo Público es necesaria para el acuerdo con el FMI, sin embargo los mismos representantes del FMI lo desmintieron, pues no solicitaron ninguna ley para aprobar el préstamo.

El Gobierno lleva al límite la deteriorada paz social de Costa Rica al buscar un préstamo innecesario que traerá más pobreza, violencia y desigualdad al país, como se ha visto en otros terribles casos de Latinoamérica y Europa donde el FMI interviene.


El austericidio costarricense se materializa en los abismales recortes presupuestarios hechos por el Gobierno y la Asamblea Legislativa a la mayoría de instituciones estatales, incluido un recorte grosero al Ministerio de Educación Pública: cierre de plazas, congelamiento de salarios y más impuestos regresivos a pensiones.


Pero ningún impuesto a las grandes rentas de capital o a las zonas francas. Eso viene con el FMI: los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres.


Múltiples organizaciones sociales, sindicales y productivas presentaron en la Mesa de Diálogo Multisectorial propuestas balanceadas e integrales para la crisis fiscal. Pero el Presidente no quiso escuchar y ahora miente, diciendo que el FMI es la única salida.


Hacemos un llamado a la comunidad apsina, a las demás organizaciones laborales y sociales a preparar la lucha en contra de este nefasto acuerdo. El presente y futuro de Costa Rica corren un gravísimo riesgo.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 21 de enero de 2021