APSE ELEVA AL MEP DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES SANITARIAS EN CENTROS EDUCATIVOS


Durante la primera semana de reinicio de lecciones del curso lectivo 2021, APSE ha elevado ante el Ministerio de Educación Pública, varias denuncias por incumplimiento de condiciones sanitarias en centros educativos, las cuales han sido presentadas por personas afiliadas a APSE de todo el país.


Por ejemplo, en el Liceo de Limón Mario Bourne Bourne, no se cumple con los protocolos del Ministerio de Salud. No hay señalamiento en el piso de la distancia en los baños, no hay alcohol en gel ni basureros con tapa. En un pabellón de 6 aulas, solo hay 2 pilas, sin alcohol ni toallas para secado de manos en ningún lado. Por lo expuesto, trabajadores del centro educativo solicitan una intervención.


En el Liceo Chachagua, ubicado en Alajuela, San Ramón, Peñas Blancas, Chachagua, 200 m noroeste de Ebais, denuncian que no se está cumpliendo con la distancia establecida para colocar los pupitres dentro de las aulas. Las aulas tienen una medida aproximada de 9 x 6 metros, y en algunas hay hasta 15 pupitres, quedando algunos incluso a la par del escritorio del docente. En el laboratorio de Informática colocaron mesas centradas, sin acceso a electricidad para cargar las computadoras, y la directora indica que no hace falta cargarlas.


Más grave aún, es la situación que enfrenta el Colegio Académico Cuatro Esquinas, en Cariari, Pococí, Limón, el cual tienen una orden sanitaria desde el año 2018, que sigue vigente hasta la fecha. Aún cuando en el centro educativo no se están impartiendo clases presenciales, la Directora y el personal administrativo sí deben asistir, con el consecuente riesgo a su salud, pues no cuentan con agua potable.


También ha presentado su denuncia, personal que labora en la Escuela Joaquín Arroyo, la Palma de Abangares donde solo están yendo la directora, guardas, cocinera y conserje en el día, mientras que, por la noche, asiste el personal administrativo del CINDEA que funciona en esas instalaciones. En ese lugar no hay ningún baño habilitado, no hay agua y el tanque séptico está con un hueco.


Otra institución que traslada denuncia es el Liceo de Sixaola. El Colegio desde hace años cuenta con una orden sanitaria de cierre en el comedor.


Hace unas semanas la DIEE realizó una visita donde constató que el inmueble no es apto para recibir estudiantes, ya que solo cuenta con un sanitario para hombres y otro para mujeres para toda la población estudiantil y docente . El día de inicio del curso lectivo no se convocaron estudiantes, pero al personal sí. En este momento, el personal está cumpliendo horario con internet limitado y les dicen que tienen que atender grupos por medio de WhatsApp desde la institución y utilizando sus teléfonos personales.


Otro caso con problemas se presenta en el Liceo de Coronado, donde los servicios sanitarios de docentes y estudiantes en su mayoría están dañados ó carecen de limpieza, porque los conserjes se dedican a otras actividades de limpieza en aulas, sitios que no cuentan con una ventilación adecuada, además que allí, los cielo rasos se están cayendo a pedazos. Finalizan indicando que las únicas pilas para estudiantes, no sirven o no tienen agua.


Todas estas situaciones, fueron denunciadas por APSE ante el Despacho de la Ministra de Educación Pública para que resuelva a la mayor brevedad posible.

Al respecto, solamente el Liceo Nuevo de Limón ha enviado una respuesta al MEP sobre estas situaciones denunciadas por APSE, donde señalan que ya se encuentran en proceso para garantizar la demarcación de espacios comunes así como para adquirir los insumo de limpieza señalados, e indican que no es necesario el alcohol en gel, debido a la presencia de jabón en los sitios de aseo.


APSE le recuerda a su afiliación, que puede presentar sus denuncias aportando prueba o documentación relacionada con las mismas, a través del sitio web apse.cr, ó llamando al teléfono 2547-7837.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 17 de febrero de 2021