APSE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora y en APSE, conmemoramos este día, no sin antes reconocer que uno de los grandes problemas que arrastramos, tiene que ver con la desigualdad entre el hombre y la mujer, dato que pareciera ser de siglos pasados, pero que sigue con nosotros y nosotras como una realidad patriarcal que no hemos logrado vencer.


En el mundo laboral se aprecian los casos de discriminación de forma abundante, los empresarios se permiten despedir a las mujeres por quedar embarazadas o, se niegan a contratarlas porque se encuentren en edad fértil. Es vergonzoso reconocer que en nuestro país se pagan salarios menores a las mujeres que hacen el mismo trabajo que el hombre, lo cual es una desfachatez y una irresponsabilidad social.


Generalmente, la mujer que trabaja fuera de la casa, también se ocupa de labores de cuido en una proporción de 36 a 14 horas con respecto de los hombres. Estas pautas vienen impuestas por una sociedad altamente machista que parece aceptar estas injustas normas de cuido desigual, que llevan a cargar a las mujeres de muchas más horas de trabajo que no son remuneradas y conllevan a un desgaste físico y metal que atenta contra la estabilidad de la sociedad.


La única solución está en la educación consciente, en la visualización de roles equitativos y la lucha por una sociedad más justa que vendrá a partir de que nosotros y nosotras podamos comprender la importancia y la necesidad de ser y estar en un mundo más justo.


Conforme avanza esta brecha socioeconómica que se abre cada vez más en nuestro país, es obvio que las mujeres enfrentamos mayor sacrificio, ya que la mayoría somos jefas de hogar y la pobreza nos carga de mayor intensidad, dolor y desazón. La sobrecarga laboral que nos impone esta nueva realidad, llena de agobio a nuestras mujeres mayoritariamente, ya que conocemos esta triple jornada laboral que nos aqueja.


En el Día de la Mujer Trabajadora, APSE renueva sus votos con la lucha por la defensa de los derechos de la mujer que se ve reflejada en la formación de liderazgos femeninos y la reivindicación de la lucha por la equidad en todas las áreas. Somos conscientes de que la lucha simbólica por la erradicación de las desigualdades solo tendrá lugar junto a procesos de formación y educación de líderes, lideresas y la afiliación en general, lo cual es un reto que hemos asumido.


En esta fecha, no olvidaremos jamás a las compañeras obreras de la fábrica de textiles en Nueva York, quienes en 1857 protestaron por sus penosas condiciones y fueron auténticas pioneras de la lucha colectiva, con valentía. Hoy les rendimos homenaje a ellas y a cada una de nuestras compañeras trabajadoras de la educación, quienes cada mañana se levantan a darlo todo por su quehacer con dignidad y con principios.


Dedicamos este Día a Camencita, trabajadora de los comedores escolares; a Marjorie, la Directora del Colegio; a Vivian, la profesora de música; a Isabel, la conserje; a Magaly, agente de seguridad; a Erica, oficinista, a Sonia, bibliotecóloga; a Eli la sicóloga del equipo itinerante; a Marcela, administrativa; a Rocío, compañera reubicada que apoya todos los días desde las posibilidades; a Dixiana, orientadora fiel a su trabajo; a Mariela, la maestra abnegada que atiende además muchos de los comités; a María, la niña de preescolar y Nancy, la mujer que se levanta en la madrugada y camina horas para dar clases en una escuela unidocente de su comunidad. A ellas y muchas mujeres que cada día ofrecemos la vida y la esperanza por una sociedad mejor: más justa y equitativa; más sorora, más leal, más consciente.


Desde la Secretaría de Mujer les damos un abrazo sororo a todas las mujeres trabajadoras de la educación hoy y cada día de sus vidas. Desde acá les decimos que esta lucha por empoderar nuestros sueños de igualdad, no se acaba y se hace verdad en nuestros actos.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 8 de marzo de 2021