APSE se pronuncia en contra de la realización de las Pruebas FARO que realizarán los estudiantes de quinto y sexto año de Primaria, y de décimo y undécimo año en colegios académicos y de undécimo y duodécimo año en colegios técnicos, por los motivos que detallamos:
1. Las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, no son las óptimas para aplicar las pruebas FARO, debido a la suspensión de clases presenciales en el 2020 y la reanudación bajo la modalidad combinada en el 2021, por la emergencia nacional del covid-19, lo que causa estrés e incertidumbre en la población estudiantil.
2. A pesar de que las autoridades indican que es una prueba diagnóstica, en todos los niveles es requisito para que el estudiante apruebe.
3. El proceso de transformación curricular no se ha completado, no se han podido desarrollar los contenidos de forma eficiente, lo que representa una limitación importante.
4. Las diferencias de contexto de cada centro educativo en el país son sumamente marcadas. La alternancia de asistencia presencial y la cantidad de lecciones contemplada en los horarios no es estándar en todas las instituciones, por lo que no existe igualdad en las condiciones del proceso educativo de los estudiantes.
5. La modalidad combinada no es una solución efectiva para las grandes diferencias y la brecha que existe a nivel nacional entre poblaciones estudiantiles y las características de cada comunidad educativa.
6. Se requiere el diseño de pruebas distintas para cada modalidad educativa, lo que deja en evidencia que existe una diferencia importante en la formación que reciben los estudiantes.
7. Todo proceso requiere de una preparación idónea y eficiente, el cual no se ha cumplido. Las personas estudiantes desconocen la forma en que serán evaluados y las autoridades no han publicado las guías de preparación para las pruebas.
Es evidente que las pruebas FARO, está generando estrés e incertidumbre, tanto al personal docente como a los estudiantes, por las condiciones tan irregulares que ha tenido el curso lectivo desde el año 2020, y que continúan este año 2021, cuando el país se encuentra a las puertas de la tercera oleada de contagios. También, consideramos muy injusto que las mismas, se conviertan en un elemento para definir la aprobación del curso lectivo.
Por todos los motivos indicados, APSE solicita al MEP dejar sin efecto la aplicación de las pruebas FARO durante el curso lectivo 2021.
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 15 de abril de 2021