APSE SINDICATO EXIGE DE MANERA ENERGICA AL MEP TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS ANTE INMINENTE OLA DE CONTAGIOS

APSE exige al Ministerio de Educación Pública tomar las medidas necesarias, por más difíciles que sean, para proteger la salud y la vida de las personas funcionarias y del estudiantado en todos los niveles educativos, ante la subida de contagios de COVID-19.

El propio Ministro de Salud dijo que “atravesamos la situación más crítica desde que esta pandemia inició”, palabras que no pueden ser tomadas a la ligera por el MEP, como si no estuviéramos en plena pandemia.

El MEP ha evidenciado el aumento en los casos de COVID-19 en las instituciones, y también ha reconocido el alto riesgo de contagio ante del virus al que se exponen los (as) trabajadores de la Educación. ¿Por qué no se ha reaccionado? Para mañana es tarde.

No se están asegurando espacios seguros de trabajo y las consecuencias son dolorosas: muerte de personal, deterioro de la salud de cientos de familias, y afectación a la salud mental, a causa del estrés que genera el posible contagio y de la sobrecarga laboral. Por si fuera poco, las autoridades del MEP no han avanzado en flexibilizar el teletrabajo para personas con factores de riesgo, pues siguen exigiendo un comprobante de médico especialista, una medida que más bien pone en riesgo a las personas trabajadoras más vulnerables.

El MEP tiene las potestades legales, administrativas y éticas para tomar medidas acordes a la crítica situación que vive el país. No utilizarlas es una irresponsabilidad de proporciones catastróficas, no se puede jugar con la vida de nadie.

APSE hace un llamado a toda su afiliación a denunciar, presionar e informar a todas las personas de sus comunidades sobre lo que está pasando en sus centros educativos, y les instamos a utilizar los canales que hemos puesto a su disposición para estas denuncias.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 23 de abril de 2021