APSE EXIGE AL MEP TOMAR LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS QUE PROTEJAN LA VIDA Y SALUD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


APSE Sindicato reitera su exigencia al Ministerio de Educación Pública de ejecutar los protocolos extraordinarios requeridos para atender la subida de casos de COVID-19 a nivel nacional, y para proteger la vida y salud de las personas estudiantes y del personal educativo.


Todos los días se suman muchos casos de docentes, personas funcionarias y estudiantes contagiados de COVID-19. Los casos positivos en centros educativos de todo el país pasaron de 280 a 483, en una sóla semana.


En los últimos siete días, el país rompió récords en casos y camas UCI ocupadas. Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS, aseguró que el país se encuentra “a las puertas de la peor catástrofe sanitaria en la historia”. ¿Qué más espera que suceda el MEP para reaccionar?


Según el protocolo LS-CS-014, elaborado por el Ministerio de Salud y el propio MEP, llamado “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19)”, se establece lo siguiente:

“En caso de que exista un escenario epidemiológico que lo justifique, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación suspenderán el curso lectivo presencial de forma transitoria ya sea a un nivel local, regional o nacional.”


¿No existe ya ese escenario? APSE Sindicato, reitera, su exigencia de que el MEP haga cumplir los protocolos que ellos mismos desarrollaron. El MEP debe entender que la inseguridad, el estrés y el miedo están ganando terreno en nuestras aulas.

No es momento de seguirle el juego irresponsable a Casa Presidencial ni mucho menos a las grandes cámaras empresariales, que están dejando al sistema de salud colapsar a cambio de sus cuestionables intereses.


Si el MEP de verdad quiere asegurar el adecuado desarrollo integral de las personas estudiantes, primero debe asegurar que estén sanos, y estudiando en un ambiente seguro y limpio. Con personal también sano, con los recursos necesarios para asegurar un espacio higiénico.

Es momento de tomar las decisiones más difíciles de la pandemia, el Ministerio de Educación debe estar a la altura de la situación y asegurar las medidas necesarias para prevenir más contagios, hospitalizaciones y muertes del personal educativo.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 29 de abril de 2021