LA COMISIÓN DE LA MUJER DE APSE SE MANIFIESTA CONTRA LAS ACCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CCSS PARA IGUALAR LA EDAD DE RETIRO ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL RÉGIMEN DE IVM


Desde la Comisión de la Mujer de APSE Sindicato repudiamos las acciones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social al pretender equiparar la edad de pensión del régimen de IVM de las mujeres, y por lo tanto, generar una mayor inequidad. Este hecho deja de lado los poquísimos logros en virtud de la equidad de género que se han alcanzado en este país y representa un retroceso importante para todas.


Cabe mencionar que es una verdad insoslayable que la mujeres ocupamos los puestos menos remunerados en las instituciones públicas, lo cual nos ubica en desventaja y que, en instituciones privadas se contabiliza un 27% menos de salario con respecto de los hombres. Asimismo, las mujeres hemos estado envueltas en las labores de cuido de la familia como trabajo no remunerado y esto representa el 25,3% del PIB, según datos de la señora Marta Rodríguez, representante del sector trabajador ante la Junta Directiva de la CCSS.


Estos datos de injusticia social y de falta de equidad en nuestra sociedad actual, se unen al hecho de que las mujeres son las que toman, mayoritariamente, las licencias sin goce de salario para asumir las labores de cuido de las personas adultas mayores y de sus hijos e hijas, lo cual redunda en menos cotizaciones al final de su historia laboral y una innegable afectación en su pensión.


Cuatro miembros varones de la Junta Directiva de la CCSS son quienes definirían estas políticas que eliminan la acción afirmativa que otrora se tomara para compensar la diferencia entre hombres y mujeres a nivel laboral. Sin duda alguna, estas acciones son detestables y ponen en evidencia el retroceso que esta área viene teniendo nuestro país.

Sabemos que el avance en los derechos humanos continúa siendo un reto en la sociedad costarricense, pero estas medidas anuncian una afectación muy importante contra las mujeres en el tema de seguridad social, les niega instrumentos de incalculable valor legal y el análisis de sus intereses.


También reconocemos que esta pandemia ha afectado mucho más a las mujeres por el tipo de empleos (muchos de ellos son de carácter informal y del sector servicios) y su rol en la sociedad se ha visto afectado de forma importante.


Denunciamos que bajo la sombrilla de la pandemia se gestan acciones en detrimento de las mujeres, de la clase trabajadora y de los sectores más vulnerables de este país. Exigimos transparencia y discusión pública sobre estos temas y la no afectación de las mujeres en este caso tan particular y en ningún otro.


Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General


Prensa APSE, 9 de junio de 2021