CONSEJO NACIONAL DE APSE ACUERDA EXIGIR MECANISMOS QUE REGULEN Y GARANTICEN LA PROTECCIÓN SOBRE LOS FONDOS DESTINADOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA (PROYECTO DE LEY 22179)

El Consejo Nacional de APSE recibió en sesión del sábado 3 de julio de 2021, al señor Carlos Arias, Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, y al señor Esteban Bermúdez, actuario de JUPEMA, quienes expusieron acerca del proyecto de ley 22179, “Reforma a la Ley 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.”

Este proyecto tuvo un antecesor (expediente 18888) que no logró convertirse en ley. El actual proyecto ya recibió dictamen positivo en la Comisión de Gobierno y Administración, y ahora se enrumba al Plenario legislativo para lograr su inclusión en la agenda y que posteriormente pase a votación en primer debate.

Sobre el detalle del proyecto de ley, el sr. Arias aseguró que tiene como objetivo fortalecer el fondo de pensiones del RCC.

El proyecto contempla la reforma del los artículos 13 y 15, referentes a los mecanismos de recolección de las cuotas tripartitas que conforman el régimen de pensiones, lo que muchas veces afecta a los trabajadores del sector privado. El objetivo del proyecto es fortalecer a JUPEMA y brindarle los mismos mecanismos para cobrar estas cuotas, tal y como hoy lo tiene el IVM.

El sr. Arias explicó otro de los puntos a reformar en la ley sería el artículo 21, para ampliar el abanico de opciones donde invertir los fondos. Cuando se aprobó la ley, se prohibió tajantemente destinar estos fondos a proyectos de inversión internacional.

La intención del proyecto es permitirle a JUPEMA invertir sus recursos en proyectos públicos y privados fuera de Costa Rica, sin intermediarios, lo que garantizará el rendimiento de estos fondos en condiciones seguras y estables.

El Director Ejecutivo de JUPEMA, aseguró que las inversiones en el exterior son seguras, a pesar de los riesgos que implican. Estas condiciones obligarían a fortalecer las capacidades del equipo humano y de la infraestructura de la institución.

Al finalizar su exposición, el sr. Arias abrió un espacio de consultas a los miembros del Consejo Nacional de APSE para responder a sus preguntas e inquietudes al respecto, entre ellas dudas acerca de los mecanismos de supervisión y seguimiento de las inversiones.

Luego de esta exposición, se aprobó una moción para que APSE exija a la Junta Directiva de JUPEMA, mediante el representante de APSE ante JUPEMA, y al Foro de Presidentes y Secretarios Generales, que se gestionen los mecanismos necesarios para que haya un regulación que garantice la protección de los fondos que se destinarán a inversión en el exterior.

El objetivo de esta moción es brindar plena seguridad y certeza sobre los destinos que tendrán dichos fondos, de forma tal que no se generen condiciones que luego puedan implicar el riesgo de estos recursos.

Esta moción viene a reforzar una aprobada por el Consejo Nacional de APSE en 2019, cuando ya se había manifestado el respaldo a la iniciativa con las condiciones de seguridad y estabilidad señaladas.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 9 de julio de 2021