APSE PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CARGA LABORAL DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

APSE dio a conocer los principales hallazgos de la Investigación: “Carga laboral del personal docente bajo la educación combinada durante el primer semestre del 2021: un análisis desde lo curricular”

En la presentación de resultados, realizada el miércoles 20 de octubre, participaron el curriculista Mauricio Portillo y la Presidenta de APSE, Zaray Esquivel.

Portillo explicó que este proceso investigativo partió de una pregunta muy importante: ¿Qué implica para las personas docentes implementar la modalidad combinada?

Esta es una perspectiva de análisis de la situación que se está viviendo con la pandemia en el ámbito educativo que no ha estado presente en otros estudios, en particular, está ausente en el Informe del Estado de la Educación y en esto radica una de las fortalezas de esta investigación realizada por APSE.

La investigación que puede descargarse completa del sitio web de APSE www.apse.cr se puede resumir en 5 hallazgos principales:

En primer lugar se hace referencia a que  en el 2021, las clases se iniciaron bajo la modalidad combinada, lo cual implicó cambios pedagógicos y nuevos retos para el personal docente. Sin embargo, no se hicieron cambios administrativos en la organización del Centro Educativo para atender  la nueva situación.

El segundo de los hallazgos es un cuestionamiento a la decisión del MEP de mantener Las Guías de Trabajo Autónomos (GTA) como el principal recurso pedagógico en la modalidad combinada ya que se demostró en la investigación que ha representado una recarga administrativa para el personal docente, pero además son una limitante para implementar otras estrategias de aprendizaje, es decir es un recurso que no ayuda pedagógicamente a ofrecer una educación de calidad.

El tercer hallazgo evidencia que a pesar de que el personal docente tuvo que enfrentar  los nuevos retos de la educación combinada, no ha tenido el apoyo pedagógico requerido para su implementación.

La investigación incluyó la aplicación de un instrumento que permite medir la presencia o no del Síndrome del Profesional Cansado en el personal de educación. Justamente, los siguientes hallazgos se refieren a los resultados de este análisis.

 Se evidencia, como un cuarto hallazgo, un alto nivel de cansancio emocional tanto en el personal docente como administrativo, que no está siendo atendido por el MEP.

El quinto hallazgo, es muy interesante, porque nos dice que a pesar del agotamiento que ha causado la Modalidad combinada y el trabajo durante la pandemia,  el personal docente no ha perdido conexión y empatía con el estudiantado.

La Presidenta de APSE, Zaray Esquivel, compartió en la presentación algunas conclusiones políticas que APSE Sindicato hace sobre los resultados de la Investigación y explica algunas acciones que ya se están tomando.

CONSULTE EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: