DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde la Secretaría de la Mujer de APSE sindicato organizamos actividades dirigidas a sensibilizar a la afiliación con respecto a este problema por medio un programa de Asesoría a su Alcance sobre el funcionamiento de la denuncia en casos de violencia y la participación en la Marcha de la No violencia contra la mujer el día jueves 25 de noviembre del 20221.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/sida, la paz, la seguridad, el desarrollo económico y la participación política, entre otras. Son muchas las mujeres que mueren cada año a causa de este problema.

Además, vivimos violencia social y económica por una desregulación y flexibilización del mercado laboral, producto de las transformaciones de los centros de trabajo debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, una precarización laboral que genera informalidad y salarios bajos, junto con el creciente empobrecimiento de los empleos, donde se han abierto enormes brechas entre mujeres y hombres, las cuales se han exacerbado por el Covid-19.

Hoy más que nunca hay que destacar la importancia de la organización sindical para buscar colectiva y solidariamente el mejoramiento de las condiciones de las y los trabajadores en estos nuevos tiempo. La organización sindical es un espacio de defensa de los derechos laborales y sociales y es un mecanismo colectivo que promueve el desarrollo humano sostenible e igualitario, a través de la justicia social. Por eso, desde Comisión de la Mujer hacemos un llamado a nuestra afiliación para unirnos en esta lucha frontal contra la violencia hacia la mujer, el empoderamiento para la denuncia y la solidaridad ante situaciones que expongan a la mujer a condiciones de afectación individual o colectiva.

Buscamos, desde esta plataforma: unidad, apoyo, cuido solidario y mucha responsabilidad para construir, como sindicato, una sociedad más justa y equitativa, donde no falte nadie, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades.

Zaray Esquivel Molina, Presidenta

Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta

Dennis Solís Cruz, Secretario General

Prensa APSE, 25 de noviembre de 2021