EL USO DE LAS LICENCIAS SINDICALES PARA TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO RECONOCIDO POR LEY

Ante la manifestaciones realizadas por el Ministro de Educación Pública, Steven González, al periódico La Nación, respecto al uso de licencias establecida por la III Convención Colectiva, para dirigentes de la organización sindical, APSE se permite aclarar a la opinión pública, que las licencias sindicales a las que se refiere dicho artículo, constituyen un derecho de los trabajadores, correspondientes a su libertad de sindicalización, reconocida por nuestra Constitución Política.

Cabe señalar, que la III Convención Colectiva que rige en el MEP, fue sometida a un proceso de homologación, y sus contenidos fueron validados por el Ministerio de Trabajo tras contrastar la legislación vigente con el texto negociado entre las partes.

Ante ello, denunciamos la intención oculta de esta nota de prensa, que es pretender que los trabajadores de la educación se intimiden y vean limitado el goce de las licencias reconocidas por la III Convención Colectiva. De hecho, la nota de prensa, está redactada con tal grado de desinformación, que refiere el disfrute de estos derechos solamente a “docentes” afiliados, cuando nuestro sindicato es de carácter industrial, por lo que reúne no solamente a docentes, sino a toda clase de trabajadores de la educación.

Finalmente, respecto a las 5 licencias que señala la nota, reconocidas por el MEP para dirigentes sindicales, APSE aclara que no hace uso de las mismas, ya que el salario de los dirigentes de planta, proviene de los mismos recursos económicos que nuestra afiliación aporta.

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A SINDICALIZARSE, NO PUEDE SER LIMITADO NI IMPEDIDO DE NINGUNA MANERA.

Ana Doris González González, Presidenta

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidenta

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 18 de enero de 2022