APSE celebra la aprobación de primer debate de la Asamblea Legislativa del expediente N° 22.744 “Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses”, que recibió 44 votos a favor y cero en contra.
Este proyecto de ley busca corregir la contradicción entre la Ley de Salarios de la Administración Pública N° 2.166 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9.635.
La Ley 9.635, el llamado “Combo Fiscal”, ordena convertir en montos fijos todos los incentivos salariales con referencia al salario base de cada puesto, incluyendo el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia, pero que se calcula sobre el salario total de la persona docente. Esto causaría una disminución salarial a los nuevos docentes del MEP que oscila entre los ₡50.000 y hasta los ₡200.000 mensuales.
APSE recientemente se pronunció responsabilizando a los poderes Legislativo y Ejecutivo por haber dejado rezagada la votación de dicha iniciativa y solicitando su aprobación.
El segundo debate será el martes 15 de febrero, por lo que confiamos en que sea aprobado y firmado por el Presidente de la República a la mayor brevedad posible para solucionar esta injusticia salarial, que afecta a miles de trabajadores de la educación.
Ana Doris González González, Presidenta
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidenta
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 7 de febrero de 2022