APSE EXIGE AL GOBIERNO GARANTIZAR EL 8% DEL PIB AL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

En el marco de las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior, FEES, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, exige al Gobierno de la República que se garantice el efectivo otorgamiento del 8% del Producto Interno Bruto para el presupuesto de la educación pública.

APSE ha abogado por el acatamiento de este precepto constitucional desde la entrada en vigencia de esta reforma. De hecho, en el 2015 APSE presentó una acción de inconstitucionalidad en ese sentido.

La Sala Constitucional le dio la razón a APSE mediante el voto 012803-16 y manifestó que nunca más puede volverse a presentar esta situación de no dar el 8% que corresponde. Sin embargo, tanto la reforma constitucional como los fallos de la Sala obligando al Estado a cumplir ese porcentaje han sido ignorados.

Desde APSE, consideramos que la educación pública no es ningún gasto: es una inversión que debe estar plenamente garantizada en todo momento. Esa meta no se puede alcanzar recortando becas ni desfinanciando programas.

Por eso, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para no actuar de forma acelerada ni regirse solamente por metas fiscales ni motivos políticos para negociar el FEES. Lo contrario, solamente provocaría más regresión en nuestro sistema educativo.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 16 de agosto de 2022