APSE PARTICIPÓ EN COMISIÓN QUE ANALIZA LA LEY 9999

Abogados  de las organizaciones sindicales APSE, ANDE y SEC se reunieron el miércoles 26 de octubre con funcionarios del Ministerio de Educación Pública, MEP, para conocer las principales inquietudes, observaciones y críticas contra la ley 9999, “Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense“.

Este espacio de trabajo fue establecido en el seno de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III convención colectiva del sector educación.

El objetivo era para conocer de forma directa el grado de desprotección al que se exponen los trabajadores de la educación debido a la aplicación de esta norma.

Entre las principales observaciones hechas a la ley 9999, destaca la vulneración del principio de presunción de inocencia, que resulta atropellado por el procedimiento que establece dicha legislación.

Producto de esta reunión, se planeó la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que responda a las inquietudes y temores provocados por esta normativa.