APSE PARTICIPÓ EN REUNIÓN CON DIPUTADA ROCÍO ALFARO PARA ELABORAR ALTERNATIVA DE REFORMA PARCIAL A LA LEY 9999

La ley 9999 ha despertado toda clase de reacciones entre trabajadores de la educación: miedo, confusión e inseguridad laboral y jurídica.

Estos hechos fueron expuestos por los sindicatos del sector educación en una reunión sostenida el miércoles 2 de noviembre con la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, para elaborar un nuevo proyecto de ley que reforme esta controvertida norma.

En la reunión, participaron los sindicatos APSE, ANDE, SEC, SINPAE, SINAPRO, ADEM, Y UCEPA. Todas las organizaciones coincidieron que no están en contra con el espíritu de esta norma, sino en su aplicación, porque deja indefensos a los trabajadores de la educación.

Se expuso el caso del artículo 8, donde la aplicación estricta de las medidas cautelares implica la afectación personal y al honor de la persona acusada. Mientras el artículo 10 refiere a la valoración de la prueba, la cual no cumple con las reglas de la sana crítica, la lógica y la experiencia.

Ana Doris González, Presidente de APSE, amplió las observaciones: tal es el caso de lo artículo 2, referente a la conceptualización de las conductas que sanciona la ley, y el artículo 3, con una larga lista de definiciones que solamente son decorativas ya que la misma ley no establece cómo aplicarlos y deben eliminarse. Este tema fue ampliado por Ileana Vega Montero, asesora legal de la Junta Directiva de APSE, quien señaló que el artículo 10 implica defectos graves en el proceso investigación preliminar, donde ocurre una inversión de la carga de la prueba.

La diputada Rocío Alfaro, manifestó que hay tener el cuidado de hacer una reforma consensuada para no exponerse a una inconstitucionalidad.

Los sindicatos seguirán trabajado en la elaboración de la propuesta de redacción del proyecto de reforma a la ley 9999, para lo cual participarán en la Comisión de Educación del próximo martes 8 de noviembre, con la presencia de diputados de varias fracciones.

APSE brindará su aporte a este proceso, tanto en la participación de reuniones como en la documentación de las denuncias.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 3 de noviembre de 2022