JUNTA PARITARIA SESIONÓ EL 8 DE NOVIEMBRE PARA ABORDAR TEMAS VARIOS

La Junta Paritaria de Relaciones Laborales del sector educación se reunió el martes 8 de noviembre, para abordar varios temas.

La presidente de la APSE Ana Doris González González plantea la situación que viven los docentes por la aplicación de los Planes Remediales por “receso lluvioso” del 21 de noviembre al 3 de diciembre, debido a que algunos directores de Centros Educativos están exigiendo planeamientos específicos para cumplir con esta directriz, generando así más sobrecarga laboral. El Vice ministro Académico, Melvin Duarte reiteró que se implementarán  guías de recuperación académica mediante una aplicación virtual que incluirá el material de apoyo y por lo tanto los docentes no tienen que hacer esos planeamientos. Se comprometió a aclarar este tema con los directores.

En la sesión del pasado 25 de octubre, la APSE denunció que algunos Colegios Técnicos estaban pendientes de pago porque no se aprobaron Hojas de Cálculo y Cuadros de Personal. En la sesión de ayer, contestó Reynaldo Ruiz, funcionario del Departamento de Planificación Institucional, que estos Centros Educativos fueron mapeados y cuentan con contenido económico, entre ellos: CTP Quepos, CTP San Isidro y CTP Bataan.

También se había solicitado aclaración respecto a la circular del Día de la Confraternidad. La misma ya fue aclarada en observación de los detalles expuestos por los sindicatos. Se incluyó en la celebración a los agentes y auxiliares de seguridad, así como a los trabajadores de comedores escolares, sean empleadas del MEP o de las Juntas Administrativas y de Educación.

La presidente de la APSE exigió la integración inmediata de las Comisiones Temporales establecidas en el art.16 de la Convención Colectiva y los cronogramas de trabajo respectivos. Se acordó la conformación de las mismas y el inicio de las sesiones de trabajo en modalidad virtual, a partir del 24 de noviembre.

Respecto a la actualización sobre pago de zonaje, el MEP informó de que el zonaje se encuentra en el proceso de elaboración de la planilla extraordinaria, por lo que se mantiene el compromiso de pago se efectúe en diciembre.

Ante el reclamo sobre el pago de diferencias salariales adeudadas, Yaxinia Díaz, Directora de Recursos Humanos del MEP, indicó que el proceso de revisión de datos de 57000 personas ha sido lento, pero que los pagos se efectuarían a más tardar esta semana mediante una Planilla Extraordinaria que contemple sumas adeudas por resolución de pagos, incapacidades, lecciones interinas, lecciones de planeamiento. Esto a efectos de que se incluyan en el cálculo del aguinaldo.

La Planilla mencionada se aplicó ayer martes 08 de noviembre en la noche.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 9 de noviembre de 2022